Instituto de Derecho Ambiental A. C.

Logo IDEA A.C

Acerca de la organización

El Instituto de Derecho Ambiental, A.C. (IDEA) surge como una respuesta a la ausencia de abogados de interés público en materia ambiental en la zona occidente de México y en el país en general. Su antecedente inmediato fue la relación en 1993 con integrantes de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental con quienes organizaron los primeros talleres de Derecho Ambiental en México y el entonces recién constituido Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Fue hasta el año de 1997 que IDEA se constituyó gracias a la participación de la Doctora Raquel Gutiérrez Nájera, la Licenciada Jacqueline Brockman y la bióloga Alicia Loeza Corichi.

IDEA es un despacho de abogados de interés público con enfoque ambiental que busca apoyar a comunidades indígenas en la defensa de sus recursos naturales además de promover los derechos ambientales y territoriales de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También realizan asesoramiento en políticas públicas y leyes en el estado de Jalisco y a nivel nacional.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por IDEA contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Meta Aichi 11: Al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de áreas protegidas administrados eficaz y equitativamente, aplicando medidas de conservación eficaces.
  • Meta Aichi 14: Restauración y salvaguarda de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.

Misión

Promover la defensa de los derechos humanos y ambientales como instrumento esencial para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar mediante procesos de acompañamiento y educación, de organización, de litigio, de investigación y del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sustentable.

Visión

Usar el derecho ambiental, como instrumento para lograr el acceso a la justicia ambiental, la generación de procesos organizativos, la democracia ambiental, la formación de ciudadanía ambiental y la sustentabilidad del desarrollo.

Logros

  • Apoyo en proyectos de leyes en el ámbito federal: Reforma a la Ley de aguas nacionales 2004.
  • Apoyo a leyes estatales en Jalisco, Colima y Nayarit que tienen que ver con la protección ambiental.
  • Medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos emitió en 2020 para proteger la salud pública, en la parte alta del río Santiago y bajo Lerma en el lago de Chapala, en el estado de Jalisco.
  • Descontaminación del río Santiago, en el estado de Jalisco.
  • Litigios de justicia ordinaria y alternativa.
  • Asesoría a diversas iniciativas de la ciudadanía ante PROFEPA.

Enfoques de la organización

  • Litigación y derecho ambiental
  • Investigación y divulgación
  • Política pública
  • Gobernanza de comunidades indígenas y rurales

Programas y proyectos

Litigio Ambiental

Derechos Humanos Ambientales y del Desarrollo Sustentable

Áreas Naturales Protegidas

El cerro del Gachupin

Se dio asesoría legal para proteger el Cerro del Gachupin en Tlaquepaque, Jalisco, que estaba amenazado ante el crecimiento de la mancha urbana y es importante para la recarga de agua.

Eco-Mayto

Campamento tortuguero en Mayto, Jalisco, realizado del año 2010 al 2019

Ayotitlan

Asesoramiento legal, agrario y ambiental a la comunidad indígena nahua del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Jalisco, con el fin de que recuperaran sus tierras comunales.

Bosque La Primavera

Para promover el modelo de gobernanza en el manejo de Áreas Naturales Protegidas, que incluya a los dueños.

Parques urbanos

Busca fortalecer los procesos organizativos vecinales para la apropiación y defensa de los parques urbanos ante proyectos de crecimiento urbano.

Dónde trabaja

Su área de trabajo involucra a todo el país, sin embargo, la mayoría de sus proyectos son realizados en el estado de Jalisco o sus estados colindantes.

IDEA y la UICN

IDEA es miembro de la UICN desde el año 2010. Desde entonces se ha encargado de cumplir el programa de la Unión trabajando en la política pública local y nacional para que se impulsen las metas de la UICN y al mismo tiempo ver como dichas metas pueden reformar la política pública y las leyes nacionales.

Al formar parte de la Unión, IDEA, ha fortalecido la amplitud de su trabajo socio-ambiental, debido a que la UICN le da impulso y respaldo internacional y con ello la expansión de la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos Ambientales, la defensa de casos de interés público en el ámbito de la sostenibilidad de incidencia en las políticas públicas para contribuir en la conservación, protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de la riqueza natural, bio-cultural y de los servicios ambientales que proveen para el bienestar social.

Más información en:

Logo Facebook

Contacto

 +52 33 3811 32 74

imagen de correo electrónico contacto@ideaac.org.mx

Imagen dirección Isla Española No. 2859, López de Legaspi, 44950, Guadalajara, Jalisco, México.

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top