Estructura

La UICN está conformada por el Consejo, los Miembros, la Secretaría, las Comisiones y los Comités.

El Consejo:

Es el principal órgano de gobierno durante el periodo entre sesiones del Congreso Mundial de la Naturaleza, que es la Asamblea General de los Miembros de la Unión. Es elegido por las organizaciones miembro cada 4 años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza y es responsable de la dirección estratégica, la orientación de la política para el trabajo de la Unión y la supervisión de todos los asuntos de la UICN, con sujeción a la autoridad del Congreso Mundial de la Naturaleza y en consonancia con las decisiones del Congreso Mundial. Se reúne 2 veces al año para dirigir las políticas de la Unión, aprobar finanzas y decidir sobre asuntos estratégicos.

Los Miembros:

La Membresía está compuesta por organizaciones independientes, con mandatos y misiones que coinciden en distinto grado con los de la UICN. En el mundo, UICN agrupa a 1,378 organizaciones en más de 140 países, entre Estados soberanos, agencias gubernamentales pequeñas y grandes organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como asociaciones empresariales.
Se reúnen cada 4 años en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN para intercambiar conocimiento y experiencias, expresar sus opiniones y aprobar el programa de trabajo de la Unión.

La Secretaría:

La Secretaría o el Secretariado, como también se le conoce, es el cuerpo técnico y administrativo de la Unión, formado por un personal de más de mil trabajadores en todo el mundo. La Secretaría es el brazo ejecutor de la Unión y es la encargada de operativizar, de forma local, nacional y regional, los planes estratégicos y programas establecidos por la membresía. Rinde cuentas al Consejo y está encabezada por una Directora General. Tiene una estructura descentralizada, con oficinas fuera de la sede, regionales, nacionales y de proyectos repartidas en todo el mundo.

Las Comisiones:

Las 6 Comisiones son redes de científicos y grupos de expertos voluntarios en temas específicos que contribuyen con su tiempo y conocimiento como la fuente principal de orientación para el logro de los objetivos de la UICN, a partir de aportes científicos, políticos y técnicos en sus campos de especialidad. Los miembros de las Comisiones son especialistas pertenecientes a una amplia gama de organizaciones que pueden o no ser miembros de la UICN. Se participa en ellas por invitación y a título personal. El aporte de las Comisiones se da en distintos ámbitos: local, nacional, regional y global, y trabajan en estrecha relación con los otros componentes de la UICN.

Los Comités:

Los miembros de un país o región se organizan con frecuencia en comités nacionales y regionales para facilitar la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la UICN.

La UICN tiene sus oficinas centrales en Gland, Suiza y divide sus áreas de acción en 8 regiones estatutarias y 11 regiones operativas. Cada región operativa cuenta con una Oficina Regional y, según sea el caso, en cada región pueden existir una o más oficinas nacionales.

La oficina responsable de “atender” los asuntos relativos a México es la Oficina Regional de UICN para México, América Central y El Caribe (ORMACC) ubicada en San José, Costa Rica. Dicha oficina cuenta con un equipo humano dedicado enteramente al logro de la Misión de la UICN en la región y estructuralmente depende del Director General de la UICN.

Scroll to Top