ORMACC

Desde hace más de 30 años, la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN implementa y ejecuta proyectos junto a Miembros y aliados en la mayoría de los países de la región, sea en zonas específicas con comunidades locales y pueblos indígenas o bien en áreas de trabajo que incluyen a más de un país, o bien zonas terrestres, costeras y marinas.

ORMACC demuestra una trayectoria consolidada en temas de biodiversidad, gobernanza forestal, gobernanza del agua, fortalecimiento institucional, desarrollo de capacidades y empoderamiento de organizaciones campesinas, indígenas y locales, incidencia política en marcos nacionales y regionales de biodiversidad, cambio climático, recurso hídrico, reducción del riesgo de desastres y áreas protegidas, gestión ambiental local y desarrollo local, gestión costera,  adaptación al cambio climático basada en ecosistemas, manejo de pequeñas donaciones; e iniciativas productivas amigables con el ambiente (por ej. gestión forestal, eco y etnoturismo, obras comunitarias de restauración, gestión del agua, practicas agrosilvopastoriles, etc).

Su trabajo busca promover el concepto de “enfoque de derechos” en la conservación y manejo de los recursos naturales. Esto se refiere al reconocimiento de los derechos de las personas y comunidades que habitan los territorios en donde se encuentran localizados dichos recursos naturales, sabiendo que es un paso fundamental si se quiere cumplir objetivos tanto sociales como ambientales.

¿Dónde Trabaja?

El trabajo de la UICN en esta región cubre los 7 países de América Central (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) junto con México, además del Caribe que abarca los estados insulares y los territorios europeos de ultramar.

Su Trabajo

Trabaja con miembros en esta área, así como otros socios regionales y organizaciones no gubernamentales interesados en la construcción de un mundo justo que valore y conserve la naturaleza a través de la implementación de proyectos relacionados con conservación de la biodiversidad, manejo de áreas protegidas, forestería comunitaria, aplicación de derechos, cambio climático y agua.

  • Biodiversidad y derechos
  • Cambio Climático en México, América Central y El Caribe
  • Agua, cuencas y costas
  • Bosques y Economía

Informes Anuales

Como organización global, la UICN está comprometida con la excelencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la entrega de su trabajo.

La reputación y la credibilidad se derivan de la calidad de su trabajo, el reconocimiento y el apoyo de las personas con y para los que trabajas, y de sus miembros, los donantes, el personal y el público en general.

Conozca y descargue los Informes Anuales de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe. (ver informes anuales)

Sus miembros

La región de México, América Central y el Caribe es una zona especial donde convergen diferentes culturas y geografías que destacan dentro del escenario ambiental del planeta y donde existe un importante compromiso común para enfrentar los principales retos ambientales del istmo y los Estados insulares.

Entre sus miembro hay organizaciones no gubernamentales, agencias de gobierno, organizaciones de pueblos indígenas, organismos afiliados y Estados.

En la implementación del programa de trabajo de la UICN, la participación de los miembros es fundamental. En estas organizaciones existe una gran capacidad, conocimiento y presencia permanente en los países en los que la UICN impulsa su programa de trabajo. Los miembros de la UICN son el corazón, el motor principal a favor de la conservación de los recursos naturales.

La región cuenta con dos comités regionales y nueve comités nacionales.

Comité Mesoamericano de Miembros
Fue establecido en 1997 y oficialmente reconocido por el Consejo de la UICN en octubre de 2001.
El Comité Mesoamericano de Miembros está compuesto por Miembros de México y América Central (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Comité Regional de Miembros del Caribe
El Comité Regional de Miembros del Caribe se estableció en 2010 y desempeña un papel vital en la coordinación y colaboración con las organizaciones Miembros de la UICN en el Caribe insular.

Comités Nacionales:

  • Comité Nacional de México
  • Comité Nacional de Belice
  • Comité Nacional de Guatemala
  • Comité Nacional de El Salvador
  • Comité Nacional de Honduras
  • Comité Nacional de Nicaragua
  • Comité Nacional de Costa Rica
  • Comité Nacional de Panamá
  • Comité Nacional de República Dominicana

Publicaciones recientes

En los últimos años, la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, ha generado y difundido conocimientos en temas como áreas protegidas, adaptación al cambio climático y paisajes forestales. Igualmente, ha aportado lineamientos, estudios de caso y protocolos para el fortalecimiento del rol de las comunidades locales y pueblos indígenas en la gestión de las áreas protegidas.

Consulte el siguiente enlace si desea conocer las más recientes publicaciones, de descarga libre, que pretenden aportan en la búsqueda de soluciones conjuntas para los retos ambientales de nuestra época. (Ver publicaciones recientes)

Foros Regionales

De acuerdo con sus estatutos, la UICN realiza un foro de Miembros en cada una de sus regiones durante el año precedente al Congreso Mundial de la Naturaleza.  En dichos foros los tres constituyentes que conforman la Unión (Membresía, Comisiones de expertos y Secretaría) definen en conjunto los asuntos y prioridades regionales para el Programa de la UICN; también se elige a los miembros de la Junta Directiva del Comité Mesoamericano y sesiona el Comité Regional del Caribe.


Para mayor información de la UICN en Mesoamérica, favor de consultar la página de la Oficina Regional de UICN para México, América Central y El Caribe: https://www.iucn.org/es/our-work/region/mexico-central-america-and-caribbean

Scroll to Top