Hombre Naturaleza A. C.

Hombre naturaleza

Acerca de la organización

Hombre Naturaleza, A.C. es una asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2000 por el artista mexicano Emmanuel Acha Martínez, quien es apasionado por el medio ambiente y por fomentar su relación armónica con el ser humano, con el fin de conservar la naturaleza y promover el uso sostenible de los recursos naturales y mejorar equitativa e integralmente el bienestar de la sociedad.

La fundación tiene como propósito generar un impacto positivo en el medio ambiente que repercuta en la calidad de vida de los seres humanos, a través acciones de participación social en distintos programas que sensibilicen y eduquen sobre la problemática ambiental. Mediante sus actividades permite que la sociedad experimente la naturaleza y proporciona soluciones concretas para el cuidado y la preservación de la naturaleza

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Hombre Naturaleza contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida en ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Acción climática
  • Promover la equidad de género y la no discriminación

Misión

Contribuir a la conservación de la naturaleza a través de la participación social.

Visión

Ser una asociación civil líder a nivel nacional que promueva una cultura y ética de conservación del medio ambiente.

Logros

  • Cerca 3 millones de árboles sembrados, equivalentes a 2,500 hectáreas de bosque
  • Más de 25,000 voluntarios y más de 60 empresas
  • Más de 10,000 cortometrajes recibidos desde el lanzamiento del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, ECOFILM
  • 4,949 asistentes en 31 sedes en la 9° edición de ECOFILM

Enfoques de la organización

  • Comunicación y sensibilización
  • Restauración y conservación
  • Educación ambiental

Programas y proyectos

Conservación de la naturaleza

Busca proteger al medioambiente con programas de reforestación y restauración ecológica.

  • Siembra Vida es una campaña de reforestación anual que colabora con voluntarios, empresas y gobiernos y que comprende de la preparación de la tierra, siembra de especies arbóreas nativas (endémicas) de cada zona, mantenimiento posterior y monitoreo para conservar y restaurar el equilibrio ecológico de áreas verdes y cuencas en la República Mexicana.
  • Enverdece tu Ciudad tiene el objetivo de facilitar la instalación de muros y azoteas verdes y capacitar al personal de mantenimiento en la Ciudad de México para reducir los impactos negativos del crecimiento urbano.

Educación ambiental

Sensibiliza y fomenta el conocimiento y cuidado del medio ambiente a través de publicaciones de divulgación y talleres y conferencias que ofrecen a empresas e instituciones educativas.

Comunicación Ambiental

Anualmente se enfoca en despertar el interés y generar conciencia de la sociedad sobre las problemáticas ambientales, tratando temas de cuidado del agua, eficiencia energética, biodiversidad, residuos sólidos, alimentación sostenible, cambio climático, conservación y movilidad sostenible, a través del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, ECOFILM.

Dónde trabaja

Hombre Naturaleza trabaja en la República Mexicana, sus actividades de conservación y restauración principalmente son en áreas de alto valor ecológico dentro de la Ciudad de México y el Estado de México. Además, el festival internacional Ecofilm realiza proyecciones en varias sedes de la república y tiene participación en distintos festivales internacionales, llevando su mensaje fuera del país.

Hombre Naturaleza y la UICN

Hombre Naturaleza se integró a la UICN en el 2013. Desde entonces ha participado en los eventos de la Unión para abordar los retos que afectan a la naturaleza y sus soluciones.

Al ser miembro de esta comunidad internacional, se ha beneficiado del vasto intercambio de conocimientos, reflexiones y análisis de las organizaciones y gobiernos miembro. La visión de la organización se nutre gracias a la retroalimentación e información de los diferentes miembros de la Unión.

Además, el Comité Mexicano de la UICN al ser un espacio de encuentro, le permite construir redes y colaborar con otras organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente, para analizar los problemas actuales y formular estrategias para solucionarlos e incidir en las políticas públicas ambientales del país.

Más información en:

Logo Facebook

Contacto

 +52 55 5662 6227 / +52 55 5662 0553

imagen de correo electrónico contacto@hombrenaturaleza.org.mx

Imagen dirección Hércules No. 8, Crédito Constructor, Benito Juárez, 03940, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top