Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C.

Acerca de la organización

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA) inició en 1993 bajo el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Un grupo de abogados, entre ellos el maestro Gustavo Alanís, vieron en el sistema jurídico una oportunidad para lograr la correcta protección del medio ambiente. El CEMDA tiene como finalidad la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano, lo cual implica la protección del medio ambiente y los recursos naturales de México. Su principal eje de trabajo es el sistema jurídico-ambiental vigente, a través de su fortalecimiento, armonización, consolidación, aplicación y cumplimiento efectivo.

A través de más de 25 años, CEMDA ha tenido impacto en el sistema jurídico, reformas y creación de leyes, defensa en pro del medio ambiente e instauración de Áreas Naturales Protegidas. En la actualidad la opinión o postura de CEMDA ante proyectos o reformas es de importancia nacional e internacional, siendo referente importante en Derecho Ambiental.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por el CEMDA contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos

Misión

Promover y defender el Derecho a un Medio Ambiente sano en México, con un enfoque multidisciplinario y colectivo, para la protección de las personas y el patrimonio natural.

Visión

Un México donde se respeta y garantiza el derecho a un medio ambiente sano, en el que las personas viven con bienestar y en armonía con la naturaleza.

Así mismo, ser un articulador de diálogo entre los diferentes actores y contribuir al fortalecimiento del bienestar social.

Logros

  • 250 proyectos enfocados en cinco líneas de acción durante 24 años de operación.
  • Han llevado 152 casos en materia ambiental en toda la República mexicana.
  • Contribuyen a la implementación del derecho al agua en México, capacitando a 110 personas integrantes de 45 comunidades y a 83 funcionarios públicos de 15 municipios veracruzanos. (2015)
  • Ayudan a conservar las 7 mil hectáreas de la reserva marina más productiva del mundo, Cabo Pulmo. (2012)
  • Coadyuvan en la conservación de 4 mil 427 hectáreas de manglar en Quintana Roo. (2012 y 2013)

Enfoques de la organización

  • Conservación de biodiversidad, bosques y defensa del patrimonio biocultural
  • Cambio climático
  • Derechos humanos: derecho a un medio ambiente sano
  • Desarrollo sustentable: agua y aire
  • Conservación de mares y costas: conservación de manglares

Programas y proyectos

Agua

El CEMDA ha apoyado en la construcción de ordenamientos de planificación, en modificaciones al marco jurídico y en la construcción de instrumentos de planeación del desarrollo y conservación del patrimonio natural acordes con el enfoque del manejo de cuencas. Esto con fundamento en la inclusión en el artículo 4to de la Constitución Mexicana (2012), el cual expresa que toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, y accesible para la satisfacción de sus necesidades.

Aire, Cambio Climático y Energía

En materia de calidad del aire lleva a cabo tres importantes actividades para cumplir con el marco legal de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)para garantizar un medio ambiente sano mediante la protección a la atmósfera:1) promueve y garantiza mecanismos efectivos de transparencia, participación social y rendición de cuentas, que promuevan la actualización y aplicación de las normas; 2) plantea la actualización de las normas de salud de contaminantes criterio de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las normas respecto a las emisiones de contaminantes por combustibles y vehículos; y 3) el establecimiento de planes y programas de monitoreo para medir los contaminantes en el aire.

Debido a que las políticas de mitigación se encuentran más desarrolladas, el CEMDA impulsa el desarrollo de políticas de adaptación de manera preventiva para potencializar sus beneficios y reducir los costos asociados. Considera indispensable dar prioridad al tema de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), desarrollando medidas que estén orientadas a ayudar a las comunidades, ciudades y personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Asimismo, impulsa una legislación específica y programas encaminados a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial de metano (CH4).

En la vertiente de energía el CEMDA promueve un marco legal sólido y específico para los hidrocarburos no convencionales para regular estrictamente las emisiones y fugas de GEI.Y al mismo tiempo diseñar e implementar instrumentos de política pública que aseguren mayor competitividad y certidumbre para las energías renovables, mediante el desarrollo de proyectos que respeten a las comunidades y les otorguen co-beneficios a sus habitantes.

Biodiversidad y Patrimonio Biocultural

En el aspecto de la Biodiversidad se fomenta y plantea el fortalecimiento de los instrumentos existentes para la toma de decisiones, así como lo relativo a los procedimientos de inspección, vigilancia y sanción, y a las instituciones responsables de llevarlos a cabo, para asegurar el efectivo cumplimiento de la legislación en materia ambiental. El CEMDA impulsa que el Estado mexicano en su conjunto proteja y fomente el Patrimonio Biocultural con un enfoque de derechos, a través de la construcción e implementación de una legislación y política pública articulada y cimentada desde el sistema milpa.

Bosques

CEMDA ha participado ampliamente en el diseño y construcción de la política para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+), más el incremento de los reservorios de carbono. REDD+ surge en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), como opción dentro de los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático desde el sector forestal, ya que busca desacelerar, frenar y revertir la pérdida de cubierta forestal y de carbono.

Derechos Humanos

El CEMDA otorga acompañamiento legal y trabaja en la documentación de las agresiones en contra de personas afectadas por las violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, a causa de proyectos o actividades que degradan al medio ambiente. De la misma manera, promueve el fortalecimiento del derecho a un medio ambiente sano a nivel local, nacional e internacional basándose en el derecho a la información, derecho a la participación y derecho a la justicia.

Humedales

Genera insumos para que se diseñen e implementen leyes y políticas públicas encaminadas a la protección de estos ecosistemas, así como para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de preservarlos.

Mares y Costas

El CEMDA impulsa la generación de información científica y la colaboración interinstitucional, también impulsa la expedición de la política nacional de manejo integral de humedales, así como la estrategia nacional para la atención de arrecifes. Asimismo, apoya la creación de reglamentos, lineamientos y regulaciones para la pesca y explotación de recursos marinos y el establecimiento de mecanismos ciudadanos y de transparencia que permitan la supervisión de su elaboración y cumplimiento.

Megaproyectos

El CEMDA, se pronuncia a favor del fortalecimiento con capacidades jurídicas, materiales y humanas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a sus órganos desconcentrados y descentralizados como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para vigilar la observancia de las actividades empresariales y que se desarrollen de una manera íntegra y adecuada, respetando el derecho humano a un medio ambiente sano. De la misma manera debe asegurarse la reparación integral de las personas y grupos afectados en caso de que exista violación a sus derechos o alguna infracción a las leyes o reglamentos.

Dónde trabaja

Las actividades del CEMDA se encuentran a lo largo de la república mexicana, siendo administradas y supervisadas por sus 5 oficinas regionales: Centro, Sureste, Noreste, Valle de Bravo y Golfo de México.

CEMDA y la UICN

CEMDA forma parte de la UICN desde el año 2000 y desde entonces a través de las mociones presentadas en la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA), es cómo puede exteriorizar sus logros y experiencias para aportar al conocimiento y agenda global.

Parte de los beneficios que ha podido tener como miembro, es el acceso a la información técnica para emitir y mejorar estándares de protección ambiental. También ha podido llevar los problemas de las comunidades al foro global, lo cual le permite conocer experiencias y lecciones aprendidas por otros miembros para encontrar soluciones en materia de derecho ambiental.

La UICN ha sido un buen comparador de las políticas de México frente a las del resto del mundo, así CEMDA puede reconocer las diferentes oportunidades que existen en la legislación y proponer cambios.

Más información en:

Contacto

 +52 55 52 86 33 23

imagen de correo electrónico contacto@cemda.org.mx

Atlixco 138, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top