Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza : México, América Central y el Caribe Oficina Regional INFORME ANUAL 2019

ORMACC INFORME ANUAL 2019

,
ORMACC INFORME ANUAL 2019

Durante el 2019 se alcanzaron diversos y variados logros para México, América Central y el Caribe. En el informe anual se presenta y reúne la evidencia del trabajo, esfuerzo conjunto y coordinación entre los miembros de la UICN en la región para continuar con la implementación del Programa de la UICN 2017-2020 que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas de Aichi.

La UICN en México, América Central y el Caribe realiza acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y el desarrollo humano; promueve y refuerza la gestión del conocimiento, la acción colaborativa intersectorial y el escalamiento de los resultados.

Esta labor la desarrolla bajo un marco programático basado en tres áreas de acción:

1. Valorar y conservar la naturaleza
2. Gobernanza efectiva y equitativa de los recursos naturales
3. Soluciones basadas en la Naturaleza para hacer frente a los retos de la sociedad

A continuación, algunos de los resultados alcanzados en 2019 en México:

Valorar y conservar la naturaleza

Una estrategia regional integral: conservación, comunidades y desarrollo en la Selva Maya
Consolidación de las evaluaciones de efectividad de manejo por medio del establecimiento de la línea base de cada una de las áreas priorizadas en México, Guatemala y Belice.

Contribuyendo con Sitios de Patrimonio Mundial Natural y Cultural en Mesoamérica

Fortalecimiento de capacidades gracias a las capacitaciones y asesoramiento técnico y la promoción de alternativas productivas en dos Sitios de Patrimonio Mundial de México, específicamente la Reserva de Biosfera de Calakmul (Sitio de Patrimonio Mundial Mixto) y la Reserva de Biosfera Sian-Ka’an (Sitio de Patrimonio Mundial Natural) ubicadas en la Selva Maya.

Soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los retos de la sociedad

Planificación de paisajes productivos sustentables en México: caso palma de aceite

Con el propósito de desarrollar un proceso de certificación jurisdiccional se consolidó una herramienta de planificación territorial y propuesta de zonificación elaboradas para el cultivo sostenible de palma de aceite en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco en México, con base en criterios de aptitud agroclimática, viabilidad socioeconómica e importancia ecológico-cultural.

Conservación de la biodiversidad en el sur de México

Apoyo al Gobierno del Estado de Oaxaca, México, en el desarrollo de una estrategia común que incentive prácticas productivas sustentables en los sectores forestal y agropecuario. Se integró la Mesa Interinstitucional para la Restauración Productiva de Paisajes de Oaxaca.

Desarrolló un mapa de oportunidades de restauración funcional de paisaje en Oaxaca que forma parte de la Estrategia Estatal de Restauración de Tierras, que señala las áreas con mejores beneficios esperados de inversiones en restauración.

Asimismo, la UICN también participo y apoyo en los siguientes eventos y actividades:

  • Organización del diálogo de alto nivel sobre “Desarrollo rural sostenible bajo en carbono en México: desde acciones subnacionales hasta las NDC”, celebrado en el Senado mexicano y que fue organizado en coordinación con el Grupo de Trabajo del GCF, Pronatura Sur (Miembro de la UICN) y The Climate group.
  • Realización de la Reunión Regional Anual del Grupo de Trabajo del GCF de México (Governors’ Climate & Forests Task Force) celebrada en Oaxaca a principios de agosto.
  • Reunión del Grupo de Expertos de Evaluación de la Lista Verde para la Selva Maya (EAGL) en agosto en Chetumal, México, con el propósito de realizar las evaluaciones regionales de efectividad de manejo de siete de las diecinueve áreas protegidas priorizadas en la Selva Maya, basadas en el estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.

Durante la sesión 97 del Consejo de la UICN se dio la bienvenida a nuevas organizaciones Miembro en México:

  • PRONATURA Noreste A.C.
  • Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C.

En preparación para el Congreso Mundial de la Naturaleza, se presentaron las candidaturas de los Consejeros Regionales para Mesoamérica (Ramón Pérez-Gil y Marco Cerezo) y el Caribe (Sixto Inchaústegui).

Descargue el Informe Anual 2019 de la ORMACC

Scroll to Top