Comité Mexicano de la UICN

El Comité Mexicano de la UICN, creado el 29 de junio de 1992 es una estructura intermedia de la membresía de la UICN en México, de conformidad con las políticas de descentralización, regionalización, estatutos y reglamentos de la propia Unión y atendiendo a la voluntad expresa de sus integrantes. El Comité Mexicano lo constituyen las organizaciones Mexicanas miembros de la UICN.

Primer logo del Comité Mexicano de la UICN.
Logo actual del Comité Mexicano de la UICN.

Misión y propósitos

Misión:

Servir como punto de encuentro y enlace entre los miembros Mexicanos de la UICN para proyectar y redimensionar, en las escalas local, regional, nacional y global sus acciones en favor de la permanencia útil de los recursos naturales renovables del país.

Propósitos:

  • Impulsar en México el programa de la UICN
  • Mantener y fortalecer su papel como actor relevante de los esfuerzos de conservación en el país.
  • Ser la instancia de interlocución de los miembros de la UICN en México ante distintas organizaciones nacionales e internacionales.
  • Servir a su membresía

Visión y Principales Retos

  • Influenciar, alentar y ayudar a organizaciones y personas de México, la región y el mundo, a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y sustentable.
  • Elevar la calidad y nivel de vida de los habitantes del país, la región y el planeta, dentro de un marco de justicia social, aprovechando los recursos naturales de manera integral, equitativa, eficiente y sostenible.
  • Garantizar la permanencia de los recursos naturales, patrimonio natural de la humanidad y base insustituible del desarrollo actual y futuro de los pueblos.
  • Desarrollar las bases organizativas y capacidades para garantizar que los mexicanos sean quienes conduzcan la puesta en marcha, operación y continuidad de programas de manejo integral y sostenible de los recursos naturales.
  • Generalizar una apreciación y reconocimiento de la diversidad, los valores y la importancia de los ecosistemas y sus recursos naturales que sea motivo de orgullo de los Mexicanos y por ende de respeto y de apoyo a su conservación.

Objetivos Generales

  • Impulsar ante un mayor número de personas y organizaciones, el programa de la UICN, para que se reconozca su importancia y se logre la adopción de sus principios y conceptos.
  • Colaborar e incidir en los esfuerzos que los distintos sectores desarrollan en materia de conservación y uso sostenible; mediante la recepción, discusión, análisis de información y la toma de posiciones y la generación de información técnica.
  • Ser un mecanismo de interlocución de la UICN; ante Comités Nacionales, Comité Regional Mesoamericano, el Secretariado, oficinas regionales y nacionales, así como las Comisiones y Programas. Lo mismo que ante diversas instancias involucradas con la conservación: ONG’s, Gobierno, sectores privado, social y público.
  • Procurar más y mejores herramientas analíticas, de planeación y toma de decisiones, que aseguren que el uso de los recursos naturales sea equitativo y sostenible, poniéndolas al alcance de organizaciones y personas de distintos sectores.
  • Ser un foro de intercambio de ideas, discusión, actualización, formación continua y servicios, entre los miembros de la UICN y los miembros de sus comisiones, que permita fortalecer su acción e impacto para beneficio de los miembros del Comité y por ende del quehacer conservacionista en el país.
Scroll to Top