Pronatura Sur A. C.

Logo Pronatura sur

Acerca de la organización

Pronatura Sur, A.C., antes Pronatura Chiapas A.C., es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1989 y con personalidad jurídica desde 1993. En 1985 un grupo de ciudadanos interesados en la conservación de las montañas del valle de San Cristóbal, contactaron a la organización Pronatura en México para solicitar su apoyo en la conservación de los bosques del Tzontehuitz y del Huitepec por su importancia en la captación del agua y su riqueza natural. Pronatura Sur orienta su trabajo al beneficio de las comunidades y grupos sociales que dependen directamente de los recursos naturales y biodiversidad.

Los objetivos de Pronatura Sur son el favorecer la unión de estrategias y experiencias para el manejo de los ecosistemas; la incidencia en las políticas públicas; fortalecer a las organizaciones de base, redes e instituciones locales para mejorar sus capacidades y encaminar las a la incidencia; promover la cultura de participación incluyente en la toma de decisiones y en generar alternativas de desarrollo rural de bajas emisiones basadas en el manejo del territorio, buenas prácticas y en mercados diversificados y alternativos. Todos sus objetivos se basan fundamentalmente en la contribución a la conservación y sustentabilidad.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Pronatura Sur contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianza para los objetivos
  • Meta Aichi 2: Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias nacionales y locales de desarrollo y reducción de la pobreza y en los procesos de planificación.
  • Meta Aichi 11: Al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de áreas protegidas administrados eficaz y equitativamente, aplicando medidas de conservación eficaces.
  • Meta Aichi 17: Cada Parte elaborará, adoptará y pondrá en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.

Misión

La conservación de los ecosistemas y sus procesos, promoviendo sociedades diversas y equitativas en armonía con la Tierra.

Visión

Nuestros procesos regionales se basan en el empoderamiento de las comunidades y organizaciones locales, con quienes se desarrollan modelos innovadores de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de recursos naturales, mejorando su capacidad de adaptación al cambio climático.

Logros

Pronatura Sur tiene múltiples e importantes logros, de los cuales, se mencionan los siguientes:

  • Repoblamiento de más de 600 hectáreas con 3 especies de mangle en la Costa de Chiapas y Oaxaca.
  • Aproximadamente 3,000 hectáreas convertidas a sistemas silvopastoriles que mantuvieron y mejoraron la productividad ganadera, conservando suelos y recuperando áreas forestales en áreas críticas.
  • Constitución legal de la primera Red Voluntaria de Reservas Naturales de Chiapas (RENACH), la cual congrega a cerca de 40 dueños particulares y privados de reservas voluntarias a nivel estatal, con cerca de 6,000 hectáreas de conservación.
  • Instauración y fortalecimiento de la Red de Monitores Comunitarios de la Sierra Madre, con participación de 11 organizaciones de productores de café en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana y zona de influencia, para contribuir al conocimiento biológico de la avifauna de la región.
  • Acompañamiento y fortalecimiento del grupo de la PROPACH (organización de Productores de Palma Los quetzales de Chiapas) para su comercialización con ECOPALM y producción sustentable de Palma Camedor.
  • Articulación con la IUCN y el gobierno del estado de Chiapas a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, para el desarrollo de la estrategia de restauración productiva del estado de Chiapas.
  • Promoción del intercambio de conocimientos entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, para generar nuevas propuestas de programas y marcos legales en torno a REDD+.
  • Fundación y coordinación de la Alianza para la Conservación de los Bosques de Pino-Encino de Mesoamérica, la cual viene operando desde hace 16 años (2003 a la fecha). Mediante el trabajo de esta alianza se han protegido cerca de 450 mil hectáreas de bosques templados en 5 países Chiapas, México; Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador; así como fomentando el manejo forestal sustentable, manejo de fuego y restauración en 500 mil hectáreas.
  • Desde 2015 en Chiapas, particularmente en la Sierra Madre de Chiapas se ha fomentado que el manejo forestal incluya criterios de conservación y servicios ecosistémicos mediante la identificación de atributos de Alto Valor de Conservación, y el diseño de buenas prácticas de manejo forestal, con un impacto en campo de 6,700 hectáreas en donde se realiza este tipo de manejo forestal.
  • Pronatura Sur tiene larga trayectoria (desde su formación) en el estudio de aves silvestres, generando información sólida que orienta la toma de decisiones respecto a la protección y manejo de ecosistemas. Participa en diversas redes de trabajo con enfoque a las aves; a nivel mundial como socio de BirdLife Internacional; a nivel América como socio de Partners In Flight; y a nivel regional como socio fundador de la Alianza de bosques pino-encino de Mesoamérica.

Enfoques de la organización

Las áreas y temas de especialización de Pronatura Sur son:

  • Conservación de áreas protegidas: Creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) mediante mecanismos voluntarios; fortalecimiento de ANPs con manejadores y comunidades, tanto en humedales, sistemas acuáticos y bosques, así como alternativas productivas para comunidades que viven dentro de ANPs.
  • Estudio y monitoreo de biodiversidad: particularmente aves de bosque, aves residentes y migratorias amenazadas, aves acuáticas y aves playeras.
  • Manejo territorial: Ordenamientos territoriales, planes de manejo para conservación y aprovechamiento sostenible.
  • Acopio y manejo de información
  • Cambio climático
  • Territorio, Comunidades y Proyectos sociales
  • Gobernanza y Gestión territorial con enfoque de cuencas y paisajes
  • Políticas públicas
  • Investigación y Ciencia en temas ambientales
  • Incidencia y Capacitación en temas ambientales

Programas y proyectos

Conservación de la Biodiversidad

Esta subdirección es responsable de promover con todos los sectores de la sociedad esfuerzos para proteger y conservar las poblaciones de especies silvestres amenazadas, así como áreas que por su riqueza biológica y servicios ambientales son prioritarias como patrimonio nacional y global. En esta subdirección se atienden los temas de Humedales y Sistemas Acuáticos, Monitoreo Aplicado al Manejo y Conservación, Planeación Territorial y Fortalecimiento del Manejo de Áreas Protegidas.

Cambio Climático

Pronatura Sur cuenta con el programa Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (DRBE), el cual, se distingue debido a su enfoque en abordajes multisectoriales y participativos que incorporan robustas investigaciones sobre los procesos de toma de decisiones, involucran a la industria, fortalecen la capacidad local y empoderan a las instituciones y sociedad civil locales para impulsar el cambio positivo para lograr reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumento en la productividad y el ingreso y mejoramiento de los esquemas de gobernanza locales.

Manejo Forestal y Producción Sustentable

El programa de recursos forestales comunitarios y sistemas silvopastoriles se enfoca en el desarrollo de capacidades organizativas y técnicas para el manejo, producción, comercialización y conservación de los productos y servicios de los bosques y la ganadería. Así como a la restauración y la reforestación con fines productivos y/o para recuperar servicios ambientales. El propósito central de este programa es fortalecer a las comunidades y ejidos del Sur de México como actores principales de la gestión de los bosques para incrementar los beneficios económicos y sociales contribuyendo a una mejor calidad de vida y conservando los recursos naturales y su diversidad.

Fortalecimiento de capacidades

En esta área tiene como principal objetivo fortalecer a las organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios de productores, así como técnicos de diversas instituciones de gobierno en el desarrollo de competencias para la conducción de procesos de desarrollo sustentable con un enfoque en la equidad y la conservación de la biodiversidad. En esta área Pronatura Sur cuenta con los proyectos: Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, Género y Ambiente y Educación y Comunicación Ambiental.

Dónde trabaja

La región de trabajo de Pronatura Sur es el sur de México, que incluye los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Pronatura Sur y la UICN

Pronatura Sur es miembro de la UICN desde el 2015. Desde entonces se ha encargado de cumplir el programa de la Unión por medio de la vinculación en temas de conservación, dándole valor agregado a los bosques en conjunto con el programa de Palma de aceite, el cual, la UICN ha promovido en los últimos años.

Ser una organización miembro de la Unión le da la posibilidad de involucrarse en temas específicos de conservación, vincularse y participar en el intercambio con expertos a través de las Comisiones. Además, pertenecer a un organismo internacional le permite generar nuevas alianzas para realizar actividades de conservación y monitoreo de biodiversidad. Asimismo, Pronatura Sur considera que el ser miembro de la UICN le proporciona el potencial de escalar iniciativas.

Más información en:

Logo Facebook

Contacto

 +52 967 678 5000

imagen de correo electrónico sllamas@pronatura-sur.org, direccion@pronatura-sur.org

Imagen dirección Av. Presidente M. Alemán No.15-A, Revolución, San Cristóbal de las Casas, 29220, Chiapas, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top