Razan Al Mubarak, Candidata a la Presidencia se reunió con el Comité Mexicano de la UICN

, ,
Razan Al Murabak. (2020). Imagen recuperada del sitio: https://www.razanalmubarak.com/es/

El pasado 16 de julio del presente año, Razan Al Mubarak, candidata a la Presidencia de la UICN, 2020-2024, se reunió vía Zoom con los miembros del Comité Mexicano de la UICN, en la que dio a conocer su trayectoria y sus motivos para postularse a la Presidencia de la UICN.

Al Mubarak comenzó su carrera en conservación en 2001 cuando ayudó a establecer Emirates Nature, primera ONG en el Oriente Medio asociada con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Posteriormente, en 2010 fue nombrada Directora gerente de la Agencia de Medio Ambiente Abu Dabi (EAD), la mayor agencia reguladora ambiental en el Oriente Medio.

Actualmente, es Directora del Fondo de Conservación de Especies Mohamed bin Zayed, una plataforma filantrópica que apoya proyectos de campo.

Razan Al Mubarak, explicó las razones de su postulación a la presidencia de la UICN, donde detalló que, ha estado en comunicación con comités nacionales y regionales, consejeros y presidentes de comisiones para desarrollar una visión colectiva sobre la UICN.

Asimismo, la candidata a la Presidencia de la UICN mencionó que la gran fortaleza de la Unión proviene del número y diversidad de su membresía debido a la experiencia que comparten La otra gran fortaleza son las seis Comisiones por la amplitud y el alcance de sus conocimientos técnicos y sus múltiples herramientas.

Al Mubarak, encontró que la razón principal de los miembros para unirse es porque quieren ser parte de un movimiento global, quieren ser parte de una voz global y la Unión gracias a su membresía tiene la credibilidad no sólo para hablar sino también para ser escuchada.

La Candidata a la Presidencia destacó que existen 3 áreas clave en las que la UICN debe enfocarse:

1. Entender el nicho de la Unión

El nicho de la Unión es un enfoque estratégico basado en los conocimientos para la conservación mundial. A pesar de existir muchos productos de conocimiento en la Unión, la mayoría de las personas que conocen a la UICN sólo mencionan a la lista roja por lo que es necesario invertir en ellos y darlos a conocer.

2. Posición única de la UICN

Actualmente la UICN es uno de los únicos representante permanente en las Naciones Unidas. Es por esto que la expectativa de los miembros y de la comunidad global es que la Unión juegue un rol de liderazgo mucho más proactivo en los foros internacionales, expresando la necesidad y los requisitos de la comunidad mundial de proteger la naturaleza.

3. Invertir en comunicación

La comunicación es clave por lo que es una prioridad hacer que la Unión sea mucho más ágil y eficiente, de modo que sea capaz de comunicar cuándo y dónde importa. No sólo es necesario defender los asuntos y la política sino también es necesario defender los productos de conocimiento en los que se invirtió y para lograrlo es necesario tener más portavoces.

A su vez, el Presidente del Comité Mexicano de la UICN, Sandro Cusi, completó mencionando que los miembros del comité consideran que se necesita una voz más fuerte de la UICN en cuanto al tema de conservación a nivel mundial y reconoció que se han hecho grandes progresos para escuchar la voz de la naturaleza a través de los miembros de los pueblos indígenas en la Unión, los cuales se consideran clave, especialmente en la región, para presentar la voz de la naturaleza desde un punto de vista distinto.

Por otro lado, Beatriz Padilla representante de Fundación Biosfera de la Anáhuac, A.C. hizo referencia a la preocupación de que la UICN sólo tiene un puesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no pertenece al Consejo de Seguridad, cuando las cuestiones de la naturaleza le preocupan a todos los países. Padilla enfatizó que la UICN requiere de un estatus especial y de estar cabildeando e instalando todos los mecanismos posibles para tener mucha más influencia en la ONU y tener presencia en otros foros internacionales que deciden a nivel mundial, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al Mubarak resaltó que los miembros coinciden en que la UICN sea la voz mundial y para que se le escuche necesita estar en los foros que toman las decisiones mundiales clave, por lo que la Unión debe tener mayor influencia para tener un mayor estatus de manera permanente en la ONU. Además, destacó que hoy en día los pueblos indígenas ocupan el 25% de todo el paisaje del planeta que resulta ser el más biodiverso.

Ramón Pérez Gil de FAUNAM, A.C/PG7, organización miembro de la UICN, añadió que de las tres áreas clave que mencionó la candidata es vital hablar con otros sectores y hacer alianzas.

La candidata a la presidencia hizo hincapié en que;

La UICN debe ser la voz global sobre la naturaleza pero también debería ser embajadora y usar la ciencia para poder impulsar la política.

Por su parte, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, A.C. y Presidente del Comité Mesoamericano de la UICN, expresó que se está experimentando un enorme y acelerado desarrollo científico y que se necesita gestionar el conocimiento científico de manera rápida y hacerlo accesible y utilizable para los miembros en su propio idioma, para que puedan abogar con éxito por políticas públicas y privadas ambientalmente responsables. “¿Cómo podemos traducir la información científica en una historia carismática y viral?”

Así, la candidata a la Presidencia de la UICN, Razan Al Mubarak concluyó:

Tiene que haber espacio para innovar, para perturbar el mundo de la conservación.


Aportes que busca llevar a cabo si la eligen presidente de la UICN:
  • Fomentar la cooperación de todos los miembros.
  • Hacer de UICN la principal autoridad científica en materia ambiental.
  • Aportar un enfoque equilibrado entre el programa de conservación y el programa de cambio climático.
  • Fortalecer las finanzas de la UICN y cultivar los donantes para que entiendan el impacto de su respaldo.

Más información en:

https://www.iucncongress2020.org/es/nomination/candidates/razan-al-mubarak

https://www.razanalmubarak.com/es/

Scroll to Top