Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara

Acerca de la organización

El Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (IMACH) se formó en 1995 con sede en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con el motivo de crear un espacio para reunir a profesionistas e investigadores provenientes de diversos campos de conocimiento como ciencias sociales, económico administrativas, arte arquitectura y diseño, biológicas y agropecuarias y de la salud.

El IMACH es un instituto dedicado a la investigación interdisciplinaria, a la educación ambiental, a la planeación del territorio y a la formación de recursos humanos capacitados en salud ambiental y tiene gran participación e incidencia en políticas públicas.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por IMACH contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar
  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad
  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable
  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo del Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres

Misión

Ser una comunidad de aprendizaje interdisciplinaria que desarrolla investigación, vinculación y extensión del conocimiento de los sistemas culturales y naturales, basada en los principios de sustentabilidad, diversidad, integralidad e interdependencia.

Visión

Ser un grupo líder en Jalisco en la formación de recursos humanos en salud y educación ambiental en Latinoamérica, con reconocimiento y aceptación por la sociedad.

Logros

  • Inició el desarrollo de la investigación en salud ambiental en México con enfoque interdisciplinario desde una institución universitaria.
  • Establecimiento de los primeros senderos de interpretación ambiental en México.
  • Elaboración de la primera propuesta de ordenamiento ecológico territorial para Jalisco, aceptada por el gobierno del estado.
  • Generación de Indicadores para evaluar el desarrollo sustentable municipal desde un enfoque de riesgo; primero a nivel nacional en realizar un trabajo de este tipo.
  • Elaboración de propuesta del Programa de Manejo del Bosque La Primavera, primera propuesta a nivel estatal para un área natural protegida de esta categoría; aceptada por el Gobierno Federal en 2001.
  • Elaboración de libro para niños sobre el patrimonio de Jalisco seleccionados por la SEP para su serie Rincones de Lectura como: “La Primavera, un bosque en constante movimiento” con 158,870 ejemplares, y “Tequila, del cielo a la tierra” con 93,097 ejemplares, distribuidos en las bibliotecas de las escuelas primarias de todo el país.
  • Elaboración del libro para agricultores sobre “Cómo Conservar y Curar tu Suelo” con 20,000 ejemplares impresos.
  • Miembros del IMACH han presidido: la Academia Nacional de Educación Ambiental, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco; los colegios de biólogos, y de salud ambiental. Participaron en los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de México; desempeñaron la Secretaría Técnica de la Cátedra de Biodiversidad, entre la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria Técnica de la Cátedra del Agua, entre la Universidad de Guadalajara y la Fundación Gonzalo Río Arronte de México, y coordinaron el proyecto de desarrollo sustentable y mitigación de desastres de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
  • Promotores principales y miembros de la Red de Género y Medio Ambiente en Jalisco en colaboración con la SEMARNAT.
  • Miembro fundador de la Red de comunicación y divulgación de la ciencia de la Universidad de Guadalajara
  • Coordinador del Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sustentable de Jalisco
  • Premio Nacional al Mérito Ecológico (2008). Categoría al Sector Educativo. Otorgado a un grupo de investigadores por la SEMARNAT.
  • Premio Jalisco en Ciencias y Premio Jalisco Forestal.
  • Participó en el Estudio de Estado sobre la Biodiversidad de Jalisco (SEMADET-CONABIO).
  • Los miembros mantienen vínculos con otras instituciones y organismos locales, nacionales e internacionales que fortalecen la investigación y actualmente se les identifica como referencia obligada en la opinión de temas ambientales locales y regionales. Participa activamente en representaciones internacionales, nacionales y locales como la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza), la International Society of Environmental Epidemiology (ISEE). Mantiene vínculos importantes con redes académicas, instancias de gobierno federal, estatal y municipal.

Enfoques de la organización

  • Investigación científica y académica
  • Formación de recursos humanos a nivel formal licenciatura, maestría y doctorado.
  • Actualización continua y no formal.
  • Divulgación de conocimiento académico
  • Acopio y manejo de información

Programas y proyectos

Líneas de Investigación

Salud ambiental en ciudades en expansión; Ecosistemas y Salud; Cambios Globales y Opciones de Futuro.

Participación en los posgrados (maestría y doctorado)

Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, primer posgrado en red en la Universidad de Guadalajara y Maestría en Ciencias de la Educación Ambiental. Educación Holista; Ciencias del Desarrollo Humano.

Planes de Cambio climático

Creación de planes de adaptación ante el cambio climático, estrategias a nivel estatal y municipal.

Planes de Biodiversidad

Participación en la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad del Estado de Jalisco.

Coordinación de investigación internacional

Coordinación de la línea de investigación en Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Mitigación de Desastres de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Conservación de recursos naturales

En conjunto con la Comisión Nacional Forestal se está promoviendo el aprovechamiento de bosques de manera sustentable y sus beneficios en la salud física y mental y el bienestar humano.

Participación en leyes

Miembros del IMACH participan, opinan y apoyan en la creación y reforma de las leyes de cambio climático, biodiversidad, contaminación del aire, calidad de aguas, ecosistemas como patrimonio natural y cultural, bosques y parques urbanos a nivel estatal y a nivel nacional.

Divulgación

Difusión de la biodiversidad, patrimonio natural y cultural de Jalisco, consumo responsable, además de dar a conocer rutas turísticas en ecosistemas representativos del estado de Jalisco para el reconocimiento del patrimonio natural y cultural del Estado.

Dónde trabaja

Desempeñan sus actividades de investigación en el estado de Jalisco con proyección nacional e internacional en problemas locales y globales, la formación de profesionistas lo hace a nivel estatal, local e internacional, desde modalidades presenciales y a distancia. Sus proyectos en áreas naturales protegidas se realizan en el estado de Jalisco como el Bosque “La Primavera” y es importante actor y promotor de la conservación del patrimonio natural y cultural y de los beneficios de los ecosistemas, y aprovechamiento de los parques para la salud y el bienestar humano.

El asesoramiento y participación en reforma de leyes abarca la legislación del estado y a nivel nacional. El conocimiento generado por los investigadores del IMACH y los proyectos de investigación tienen impacto nacional e internacional.

IMACH y la UICN

El IMACH se incorporó a la UICN en el año 2002 y desde entonces se ha beneficiado del establecimiento de redes, la colaboración con otros profesionistas y expertos mediante el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de conservación y conocimiento de la biodiversidad y sus beneficios para la salud y bienestar humano.

Además, ser miembro le permite tener acceso a publicaciones y a diversas organizaciones de conservación tanto nacionales como internacionales para enriquecer su labor y sumar esfuerzos para dar solución a los problemas ambientales globales, principalmente en el país a través del Comité Mexicano de la UICN. El IMACH durante 10 años, fue la biblioteca sede de la UICN para México.

Por su parte el IMACH ha participado en el Woman Caucus en la UICN y desde 1997 en la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) a través de miembros del instituto, además algunos de sus investigadores han desempeñado cargos dentro del CEC Mesoamérica y del Comité Mexicano de la UICN.

Más información en:

Contacto

+52 (33) 3777 1150 ext. 33026

imagen de correo electrónico ggaribay@academicos.udg.mx

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias km 15.5 Carretera Nogales, Las Agujas, C.P. 45110, Zapopan, Jalisco, México.

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top