Herpetario de la Facultad de Ciencias UNAM

logo herpetario

Acerca de la organización

El Herpetario es una unidad académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació en 1972 como una iniciativa estudiantil para complementar la formación académica de los estudiantes de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias. Es un área de servicio que apoya las actividades docentes mediante visitas guiadas, conferencias, exposiciones y préstamo de material bibliográfico y biológico y que ofrece asesoría a diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales en cuestiones relacionadas con la gestión y conservación de especies. Desde 1997 está registrado ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA).

Los programas y proyectos del Herpetario están relacionados con la enseñanza, investigación y difusión, con la finalidad de contribuir al conocimiento y la conservación de las especies de anfibios y reptiles. Elabora programas de prevención, control médico, rehabilitación y reproducción en cautiverio para el repoblamiento y conservación de las especies, incluso de aquellas que se encuentren amenazadas. Los programas de difusión y divulgación están enfocados a apoyar con el conocimiento de la importancia biológica, ecológica, económica y social de la herpetofauna nacional y mundial.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por el Herpetario contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente y la conservación, tales como:

  • Primer Área del Programa de la UICN: Valorar y conservar la naturaleza
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Meta Aichi 1: Mayor conciencia de las personas sobre el valor de la diversidad biológica y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.
  • Meta Aichi 12: Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.
  • Meta Aichi 13: Mantener la diversidad genética de las plantas cultivadas y de los animales silvestres y domésticos, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural y elaborar y aplicar estrategias, para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.

Misión

El Herpetario es una unidad de servicio académico que desarrolla y apoya diversos programas y proyectos educativos, de difusión y de investigación enfocados a contribuir con el conocimiento de la importancia biológica, ecológica, económica y social de la herpetofauna incidiendo principalmente en la conservación de las especies.

Logros

  • Establecer una colección de anfibios y reptiles vivos por más de 40 años
  • Referente en la manutención de ejemplares vivos de anfibios y reptiles.
  • Formación y capacitación de estudiantes en el área de la herpetología por más de 20 años a través de cursos curriculares de la carrera de biología así como cursos de actualización.
  • Colaboración y apoyo en más de 50 proyectos de tesis y de investigación que han terminado en la graduación de alumnos o publicación de artículos científicos.
  • Participa en la elaboración de leyes, normas, reglamentos y programas relacionados con la vida silvestre.
  • Miembro fundador de la Red Universitaria para la atención de accidentes ofidiotóxicos.
  • Organizador del Congreso Nacional de vipéridos mexicanos y ofidismo.

Enfoques de la organización

  • Conservación de anfibios y reptiles
  • Capacitación en el área de la herpetología
  • Divulgación de la importancia de la herpetofauna
  • Investigación
  • Política pública

Programas y proyectos

Colección viva de anfibios y reptiles

Mantiene una colección de anfibios y reptiles vivos ofreciendo las condiciones óptimas de bienestar animal, con la finalidad de apoyar en capacitaciones, divulgación, investigación y conservación. Al ser de las primeras colecciones vivas del país es aliado importante en la conformación de colecciones similares en el país.

Proyectos de investigación

Apoya en trabajos de investigación y elaboración de tesis, ya sea a través de asesorías o del montaje de experimentos. Actualmente, desarrolla a nivel Licenciatura la evaluación de conducta en Boa constrictor a partir del enriquecimiento ambiental y a nivel Posgrado la investigación relacionada con la determinación de ciclos hormonales del lagarto enchaquirado o lagarto de cuentas (Heloderma horridum).

Capacitación y Asesorías

Formación de recursos humanos en el área de la herpetología y apoyo a proyectos relacionados con la riqueza y conocimiento de especies en Áreas Naturales Protegidas tanto federales como estatales y privadas.
Rescate y rehabilitación de ejemplares provenientes de actos de decomiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA), así como apoyo para cursos y albergue de organismos en custodia.

Integrantes permanentes de la Red universitaria para la atención de accidentes ofidiotóxicos

Atención de accidentes ocasionados por reptiles venenosos.

Dónde trabaja

El Herpetario trabaja principalmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. Adicionalmente, asesora proyectos dentro de Áreas Naturales Protegidas y capacita a distintos actores en la República Mexicana.

El Herpetario y la UICN

El Herpetario se afilió a la UICN en el 2007 y desde entonces se ha encargado de cumplir con el programa de la Unión por medio de sus actividades de docencia, capacitación, difusión e investigación que inciden directamente con el área de Valoración y Conservación de la naturaleza del programa.

El ser miembro de la Unión le permite tener acceso a una gran variedad de conocimiento e información para establecer acciones para evitar la pérdida de la biodiversidad, asociada con anfibios y reptiles, a través de estrategias de conservación de especies, comunicación y colaboración con organizaciones y miembros del Comité Mexicano de la UICN para el desarrollo de políticas públicas.

Además, le da la oportunidad de participar en distintos foros tanto nacionales como internacionales y en la discusión de políticas públicas en materia de conservación de la naturaleza que se establecen principalmente en los países miembros de Naciones Unidas.

Más información en:

Contacto

 +52 55 3887 4929

imagen de correo electrónico herpetario@yahoo.com.mx

Imagen dirección Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, Méxicoárez, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top