Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C.

Acerca de la organización

La Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C. (FUNDEA) fue creada en 1984 originalmente con el nombre de Fundación Mexicana para la Restauración Ambiental. La creación de FUNDEA fue posible gracias a la participación de actores clave como William K. Reilly de la Environmental Foundation, Manuel Arango Arias y Rodolfo Ogarrio Ramírez España.

FUNDEA es una organización que tiene como objetivos; promover y desarrollar planteamientos operativos concretos tendientes a lograr la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente; promover y propiciar la investigación y difusión de la legislación y principios jurídicos relativos a la ecología; promover, propiciar y producir materiales, incluidos entre otros, monografías, libros, publicaciones y películas.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por FUNDEA contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sustentable 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo de Desarrollo Sustentable 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sustentable 14: Vida submarina
  • Objetivo de Desarrollo Sustentable 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Meta Aichi 1: Mayor conciencia de las personas sobre el valor de la diversidad biológica y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.
  • Meta Aichi 2: Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza nacionales y locales y en los sistemas nacionales de contabilidad.

Misión

Promover y establecer alianzas con los sectores público, privado, académico y no gubernamental en México y en el extranjero, con el objeto de incrementar la toma de conciencia, el compromiso y la acción en favor de la protección del medio ambiente y los recursos naturales de México.

Logros

  • Creación de área verde al norte de México que se convirtió en el parque ecológico Xochitla y la constitución de Fundación Xochitla, A.C. dedicada a la recreación, la educación y la conservación ambiental.
  • Rescate de la Isla Espíritu Santo de la privatización en el golfo de California.
  • Publicación de 9 libros escritos por expertos en temas de medio ambiente.
  • Producción de película documental “Oasis Marino” sobre el ecosistema marino del Mar de Cortés

Enfoques de la organización

  • Sensibilización y educación ambiental
  • Manejo y protección de especies
  • Conservación y restauración de hábitats
  • Política pública y legislación ambiental

Programas y proyectos

Defensa de las energías renovables

Promover el uso y defender los proyectos de energías renovables en el estado de Baja California Sur.

Parque Ecológico Xochitla

Creación y desarrollo del centro comunitario Xochitla donde se realizan proyectos sustentables en las líneas de experiencias recreativas, educativas y formativas con más de 300 mil visitantes anuales.

Producción de materiales académicos y científicos

Se produjeron monografías, libros, publicaciones, películas entre otros materiales de carácter académico y científico para su difusión. Entre los temas ambientales que se tratan, están derecho ambiental, manejo de residuos peligrosos, uso de agua, entre otros.

Dónde trabaja

El alcance de su trabajo es nacional, actualmente tienen proyectos en la región de Baja California Sur y el Mar de Cortés y en Tepotzotlán, Estado de México.

FUNDEA y la UICN

FUNDEA es miembro de la UICN desde 1990, siendo de las primeras organizaciones en México en pertenecer a la Unión. Desde entonces han participado en este foro internacional para abordar los retos que afectan a la naturaleza y buscar soluciones.

Al ser miembro, se han beneficiado del vasto intercambio de conocimientos, reflexiones y análisis con gobiernos y otras organizaciones especialistas en diversos temas de conservación.

Además, el Comité Mexicano de la UICN al ser un espacio de encuentro, ha fortalecido a las organizaciones mexicanas y les permite formar redes de colaboración a nivel nacional e internacional, para analizar los problemas actuales y formular estrategias para solucionarlos e incidir en las políticas públicas ambientales.

Más información en:

Contacto

+52 (55) 5281 1516 / + 52 (55) 5281 1961

imagen de correo electrónico fundea@fundea.org.mx

Campos Elíseos No. 400, Piso 19, Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top