Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.

Acerca de la organización

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) es una organización privada sin fines de lucro que nació en 1994. El concepto del primer fondo ambiental de México nació en 1992 durante la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. FMCN garantiza financiamiento estable y tiene la capacidad de captar recursos de fuentes nacionales e internacionales para apoyar proyectos para la conservación de la biodiversidad.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza cuenta con cuatro objetivos externos:

  1. Conservación: favorecer la integridad de los ecosistemas y sus procesos ecológicos
  2. Uso sustentable: impulsar el aprovechamiento de largo plazo de los recursos naturales
  3. Desarrollo de capacidades: consolidar las competencias profesionales y los liderazgos personales, así como la competitividad y las capacidades institucionales para el desarrollo sustentable
  4. Responsabilidad ambiental: promover esquemas voluntarios de compensación en proyectos de desarrollo.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina
  • Meta Aichi 10: Minimizar las múltiples presiones antropogénicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.
  • Meta Aichi 11: Al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de áreas protegidas administrados eficaz y equitativamente, aplicando medidas de conservación eficaces.
  • Meta Aichi 17: Cada Parte elaborará, adoptará y pondrá en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.

Misión

Confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México.

Visión

Nuestros ecosistemas recuperan su salud y brindan a perpetuidad sus servicios a la población.

Logros

  • 50 Áreas Naturales Protegidas (ANP) financiadas y 69 especies amenazadas y de alto valor para la biodiversidad atendidas.
  • 35 especies amenazadas y de alto valor para la biodiversidad atendidas en Mares y Costas.
  • 68 encuentros de las Comunidades de Aprendizaje de Cuencas y Ciudades y de Manejo del Fuego como parte del programa Bosques y Cuencas.
  • 103 jóvenes profesionales capacitados, 65 subproyectos de protección marina y costera promovidos, más de 60 líderes egresados del programa ocupan puestos de mayor responsabilidad en el Programa de Liderazgo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano como parte de Proyectos Especiales y de Innovación.

Enfoques de la organización

Las perspectivas que se consideran en los proyectos que apoya el FMCN son:

  • Cambio climático
  • Visión de paisaje
  • Género
  • Pueblos indígenas
  • Cultura

Respecto de las herramientas transversales para alcanzar los objetivos planteados por la institución son:

  • Comunicación
  • Educación ambiental
  • Participación social
  • Gobernanza
  • Incidencia en políticas públicas

Programas y proyectos

Proyectos Especiales y de Innovación

FMCN diseña, promueve y pone en práctica mecanismos innovadores de financiamiento, así como proyectos particulares que promueven el bienestar de las comunidades rurales y la conservación de la biodiversidad en México.

Bosques y Cuencas

El programa promueve y apoya procesos de manejo integrado del territorio para mantener y recuperar la funcionalidad de los ecosistemas a través de los proyectos: Fondo de Manejo del Fuego y Restauración, Cuencas y Ciudades, Financiamiento Forestal, Monitoreo de Bosques y Fondo Monarca.

Áreas Naturales Protegidas

Los rendimientos del patrimonio de FMCN son canalizados a 52 ANP para fortalecer su operación y manejo efectivo por medio del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas (PCANP).

Mares y Costas

El programa financia iniciativas en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y sus zonas de influencia para asegurar la conservación de una red de ecosistemas marino-costeros representativos en el largo plazo.

Proyecto C6

El Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático (C6) tiene el objetivo de promover el manejo integral en cuencas costeras para conservar su biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y fortalecer el uso sustentable de sus recursos naturales para la recuperación de la funcionalidad de las cuencas y la provisión de sus servicios ecosistémicos.

Dónde trabaja

Los proyectos que tiene activos FMCN se encuentran ubicados en la zona norte, centro y sur de México.

FMCN y la UICN

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza es miembro de la UICN desde el 2014. Desde entonces se ha encargado de cumplir el programa de la Unión por medio de la participación en eventos internacionales y grupos de trabajo, además de la incorporación a la lista verde de UICN.

El ser miembro de la UICN le ha permitido beneficiarse al tener acceso al conocimiento de actores y temas específicos especializados. A nivel nacional el Comité Mexicano de la UICN le permite tener un mapeo de personas e instituciones relacionados con la conservación y así colaborar en la búsqueda de soluciones para enfrentar la problemática ambiental del país. FMCN ha colaborado con CONABIO en el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad para evaluar la integridad ecosistémica.

Más información en:

Contacto

 +52 55 56 11 97 79

imagen de correo electrónico info@fmcn.org

Imagen dirección Damas No. 49, San José Insurgentes, 03900, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top