Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.

Acerca de la organización

El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA) se creó en 2002, con el fin de involucrar y comprometer a la sociedad mexicana en la conservación del medio ambiente a través del eje de comunicación y la educación para inducir cambios de comportamiento en la sociedad mediante la gestión de proyectos integrales.

Para cumplir su labor el FCEA trabaja en la gestión de recursos para impulsar la educación ambiental y fomentar el desarrollo de valores, hábitos, conocimientos, actitudes y habilidades en la población y en el acceso a información confiable sobre la situación ambiental de México para contribuir en la formación de una ciudadanía participativa y responsable. Asimismo, trabaja en el fortalecimiento de capacidades de los comunicadores, educadores y otros sectores estratégicos para que la sociedad incida en la toma de decisiones y política pública para contribuir en la restauración, aprovechamiento y conservación del capital natural del país.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por FCEA contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo del Milenio 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Misión

Promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta.

Visión

Crear una sociedad que entienda el valor de los bienes y servicios del capital natural.

Logros

  • 1,050 hectáreas de manglares conservados
  • Publicación de las últimas 3 ediciones del directorio mexicano de la conservación
  • Corredor Bio Olmeca, excavación del palacio más antiguo de Mesoamérica en conjunto con la campaña sobre protección del patrimonio natural y cultural y publicación de 5 libros, uno premiado por el INAH
  • Monitoreo del aire en La Paz, 18 horas al día, 7 días de la semana
  • Capacitación de más de 8,000 maestros en el programa de la UNESCO: Agua y educación
  • Creación de la primera App de construcción colectiva en donde se publican más de 60 OSCs y cuenta con información sobre las 396 cuencas de México con más de 2 millones de puntos georreferenciados
  • 15 millones de usuarios han visitado la página web agua.org.mx en donde se han acopiado más de 55,000 objetos de conocimiento, siendo este uno de los más grandes acervos de conocimiento sobre agua en español

Enfoques de la organización

  • Conservación de ecosistemas y especies
  • Divulgación de información confiable para la población general
  • Sensibilización de la sociedad
  • Acopio y manejo de información
  • Educación y capacitación en materia ambiental

Programas y proyectos

Centro Virtual de información del agua

Es un centro virtual de información sobre agua que se encuentra en internet desde 2004 (www.agua.org.mx). Contiene un gran acervo de noticias, eventos, convocatorias, artículos, libros, bases de datos, campañas, programas radiofónicos, videos, encuestas y fotografías sobre agua.

Capacitación para periodistas

Desde 2005, el FCEA lleva a cabo talleres para periodistas sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente.

Educación y recuperación ambiental en manglares y selvas bajas

A partir del 2008 el FCEA desarrolla este proyecto en el sistema lagunar de Alvarado y en Tuxpan, Veracruz, que consiste en una campaña de educación ambiental sobre bienes, valores y servicios de los manglares.
Actualmente está iniciando su trabajo en la costa oaxaqueña.

Directorio Mexicano de la Conservación

A partir del 2005, el FCEA, con apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., ha publicado el directorio más completo de organizaciones ejecutoras de proyectos e instituciones ambientales de apoyo de los sectores público y privado en México.

Dónde trabaja

Su trabajo es a nivel nacional, varios de sus proyectos actuales se desarrollan en el estado de Veracruz, sin embargo tiene presencia en otras partes del país como en la ciudad de la Paz en Baja California Sur y actualmente en Oaxaca.

FCEA y la UICN

FCEA es miembro de la UICN desde el 2015, desde entonces se ha beneficiado del acceso a recursos de información y conocimiento que le dan la posibilidad de fortalecer su labor y aportar, a través de su trabajo local, al cumplimiento del programa de la UICN para la valoración y conservación de la naturaleza.

Asimismo, al ser un espacio de encuentro internacional le permite vincularse con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales para colaborar en proyectos e incidir en políticas públicas para la conservación de la naturaleza. Gracias a esto trabaja en el programa hidrológico internacional de la UNESCO y en el proyecto “Water Education for Teachers”.

Más información en:

Contacto

 +52 55 5680 3731

imagen de correo electrónico info@fcea.org.mx

Imagen dirección Torrente No. 115, Ampliación los Alpes, 01710, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top