Faunam A.C. / PG7

Acerca de la organización

FAUNAM se fundó en 1976 y PG-7 Consultores se constituyó en 1991. Ambas organizaciones trabajan coordinadamente y están conformadas por una agrupación interdisciplinaria de profesionistas mexicanos que cuentan con amplia experiencia en diversos campos relacionados con ecología y conservación de los recursos naturales, para ofrecer una variedad de servicios como: asistencia técnica, capacitación, certificación y verificación, consultoría, investigación y estudios, planificación estratégica y formulación de planes de manejo, publicaciones, cursos, monitoreo y evaluación de proyectos y organizaciones.

Trabajan en diversos temas como son: aprovechamiento sustentable de especies (fauna silvestre), biodiversidad, comercio y tráfico de especies, manejo de recursos naturales, conservación de especies ex-situ, divulgación y educación ambiental, iniciativas productivas sustentables, manejo integrado de cuencas, ordenamiento territorial, política ambiental, entre otros.

Durante su trayectoria profesional, han brindado asesoría y han trabajado con distintas organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras de todos los sectores de la sociedad.  Mantienen registros, alianzas y vínculos formales con varias organizaciones como la Alianza para la sobrevivencia de los Anfibios (ASA), World Future Society (WFS), RENIECyT (CONACYT-México) y Congreso de los EEUU.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por FAUNAM / PG-7 contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres

Misión

Sentimos la necesidad y urgencia de impulsar el desarrollo sustentable como la única ruta de largo plazo para el progreso y bienestar de la humanidad en armonía con la conservación y recuperación de la naturaleza. Por lo que estamos comprometidos a ser agentes de cambio e incidir de manera responsable, innovadora, permanente y significativa, basándonos en el conocimiento científico, forjando alianzas y honrando nuestros principios y valores, en conseguir la sustentabilidad (entendida en todas sus dimensiones: cultural, ecológica, económica, social, política, técnica, legal, espacial y temporal).

Visión

Trabajamos con la convicción de lograr que en México la permanencia a futuro de los recursos naturales que conforman nuestra rica biodiversidad estará garantizada gracias a que la sociedad en general, las empresas y los gobiernos reconocen su diversidad de valores, importancia y usos actuales y potenciales y en consecuencia la cuidan y respetan.

Logros

  • Más de 90 proyectos realizados y concluidos de forma exitosa.
  • Han sido partícipes directos o editores en más de dos decenas de publicaciones, pero sumando más de 100 publicaciones entre todos sus integrantes.
  • Integración de una biblioteca especializada con más de 7,000 volúmenes.
  • Proveedor oficial de la información actualizada sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México para el World Conservation Monitoring Centre por encargo del Instituto Nacional de Ecología (1992-1993)
  • Proyecto A-001 de CONABIO. Proyecto de Investigación “La importancia económica de los vertebrados silvestres de México” de 1993 a
  • Coordinación de los estudios de prefactibilidad y factibilidad para el establecimiento de una “Red para el Desarrollo Sustentable”, conducción del Proyecto Ejecutivo de la RDS. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1993-1996).
  • Desarrollo de una Metodología “semáforo” para evaluar la sustentabilidad de proyectos y actividades productivas. (1996)
  • Estudio de factibilidad para la creación y diseño del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible, hoy CESPEDES del CCE. (1996)
  • Estudio, consulta y diseño para el establecimiento del Fondo para las ANP. Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas SEMARNAP y FMCN, México. (1996-1997)
  • Coordinación general y conducción del proceso para la elaboración de la “Estrategia Mexicana para la Conservación y el Uso de la Biodiversidad 1998-2000” para CONABIO.
  • Evaluación y diagnóstico crítico de 10 años del Programa de Pequeñas Donaciones en México para el PNUD México (2001)
  • Evaluación del desempeño del Programa México del North American Wetland Conservation Council (NAWCC). (2002-2003)
  • Evaluación técnica de la operación en México de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Riesgo (CITES) para TRAFFIC North America y WWF. (2002-2003)
  • Coordinación de la Formulación de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de Norteamérica para la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del TLCAN. (2003)
  • Participación en el diseño y coordinación de la elaboración de la 1ª Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Morelos. (CEAMA y CONABIO, 2003)
  • Participación y conducción de Evaluación Externa Independiente del Proyecto de ANP. Dos ocasiones, para el GEF, Banco Mundial, Gobierno de México y el Fondo de Áreas Naturales Protegidas México. (2000 y 2003)
  • Diseño del Sistema Continuo de evaluación de la implementación de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de Norteamérica para la CCA del TLCAN. (2005)
  • Análisis “Recursos dedicados a la Conservación de los Recursos Naturales en México: Un Análisis Espacial y Temporal”, para la Iniciativa Ambiental Cuencas (USAID, SEMARNAT, CI, WWF, PRONATURA, TNC y FMCN). (2005-2006)
  • Coordinación del análisis para el Programa compartido de Monitoreo para áreas protegidas marinas de la costa oeste de Norteamérica. (CCA, 2006)
  • Asistencia Técnica para la puesta en marcha del Programa de Conservación de Especies en Riesgo 2007-2012 para la CONANP (SEMARNAT). (2007)
  • Dossiers Conservación de Especies de Preocupación Común entre México, EUA y Canadá. Y sobre Conservación y Uso de Suelo, Consejo de Ministros para la CCA (2007).
  • Conducción del Programa Agua para la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP (2001-2015 outsourcing)
  • Análisis de la vulnerabilidad de la Biodiversidad del Estado de Morelos ante el Cambio Climático Global. Programa de Gestión Ambiental Universitaria (PROGAU) Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2011 y 2012).
  • Fortalecimiento de iniciativas locales de recuperación del Achoque (Ambystoma dumerilii) Pátzcuaro, Michoacán, constitución y secretariado de la “Red Achoque”. (2013-2018)

Enfoques de la organización

  • Conservación de especies en riesgo y uso sustentable de la fauna silvestre
  • Conservación de ecosistemas, áreas naturales protegidas y manejo de recursos naturales
  • Conservación de agua a través de planificación y manejo de cuencas
  • Sustentabilidad
  • Investigación, acopio y manejo de información

Programas y proyectos

Herramientas de verificación de sustentabilidad y neutralidad ambiental de actividades productivas

Este proyecto busca disponer de un protocolo de evaluación y verificación para prever y certificar que se están cuidando y cumpliendo con los requisitos de las 9 dimensiones de la sustentabilidad: Ecológico, Económico, Social, Cultural, Político, Técnico, Legal, Temporal y Espacial. Con el desarrollo, actualización y aplicación de protocolos para evaluar a mayor profundidad dimensiones específicas como la integridad ecológica de proyectos e iniciativas, principalmente sus impactos positivos y negativos sobre la Biodiversidad, el ciclo del Agua, la huella de Carbono y su proximidad a la condición de producción Orgánica (BACO) particularmente para la producción de vino, mezcal y otros productos agrícolas.

Yo Compenso

Consiste en la operación y actualización de una plataforma para el cálculo de huella ecológica, dirigida a jóvenes que están preocupados por abatir los impactos negativos que su estilo de vida tiene sobre el medio ambiente. Así como, proveer una herramienta que permita la compensación de la huella ecológica a través del apoyo al desarrollo y continuidad de actividades y proyectos de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y que ayudan a comunidades locales a proteger, garantizar y fortalecer la provisión de los servicios ambientales.

Manejo integral y recuperación ambiental de la laguna de Tecocomulco, Hidalgo

El proyecto consiste en la elaboración y puesta en marcha, de manera participativa e incluyente, del Plan Manejo Estratégico para la recuperación ambiental y el manejo integral de la cuenca de la Laguna de Tecocomulco. El cual permitirá proteger, recuperar, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales y los servicios ambientales que la cuenca y la laguna brindan, revitalizando las actividades productivas que suceden en torno a ellos.

Talleres, Cursos, Seminarios (y publicaciones derivadas)

Organización, coordinación y facilitación de talleres nacionales, regionales e internacionales sobre temas diversos, entre otros: Listas Rojas y especies en peligro de extinción, Especies Invasoras en Mesoamérica y el Caribe, Uso Sustentable de Fauna Silvestre, Establecimiento y manejo de ANP, Conflictos Humanos Vida Silvestre, Recaudación de Apoyos y Fondos, Dimensiones de la Sustentabilidad, Uso Sustentable del Agua y cuidado de la biodiversidad en el sector agroalimentario, Monitoreo y Evaluación de organizaciones y proyectos, etc. Para actores diversos, gobiernos, academia, sector empresarial y organizaciones no gubernamentales. Actividad permanente.

Planificación participativa de cuencas hídricas e investigación aplicada hacia el manejo y justicia socio-ambiental de la Selva Lacandona

Aprobado en el marco de la Convocatoria FORDECYT 2019-05 “Elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia para la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos” del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), en coordinación con la Fundación Na Bolom A.C. San Cristóbal de las Casas, Chiapas y otras organizaciones participantes.

Dónde trabaja

Los trabajos de FAUNAM/PG-7 principalmente son a nivel nacional realizando proyectos en toda la república mexicana.

Faunam / PG-7 y la UICN

FAUNAM / PG-7 se afilió a la UICN en 1992, desde entonces se ha encargado de participar y colaborar con los proyectos de la Unión, además de dar a conocer la agenda regional a través de las comisiones. Sus integrantes son miembros de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES) en Norteamérica, su Grupo de Especialistas en Economías Locales, Comunidades y Naturaleza y su Grupo temático de economía, la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), el Grupo intercomisiones de Especialistas en Uso y Medios de Vida Sostenible (SULi) y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

Ser miembro de la UICN le ha permitido forjar nuevas alianzas y compartir su experiencia con otras organizaciones a nivel nacional e internacional. FAUNAM / PG-7 y varios de sus miembros participan activamente en los comités y en tareas diversas de la UICN, además de asistir con frecuencia a los foros y congresos que realiza. Particularmente, Ramón Pérez Gil fundador de FAUNAM / PG-7, ha participado activamente, a lo largo de los últimos 42 años en 14 roles distintos desde la membresía, las comisiones, el consejo y como evaluador externo y tuvo la oportunidad de participar junto con muchos colegas de Latinoamérica en propiciar cambios significativos en la UICN.

FAUNAM como organización ha sido precursora y co-responsable de acontecimientos relevantes como, el establecimiento del Comité Mexicano de miembros y la conformación del Comité Mesoamericano, el primer comité regional; la formulación del primer programa regional de la UICN en su historia (el Mesoamericano); la conformación de la iniciativa para el uso sostenible que evolucionó a la iniciativa de sustento comunitario y uso sostenible (SULi), primer grupo de especialistas de dos comisiones integradas (CSE y CPAES) y las gestiones para conseguir el cambio de Oficina Regional  para Centroamérica a Oficina Regional para Mesoamérica, incorporando a México, y posteriormente, para incluir al Caribe, a Oficina Regional de UICN para México, América Central y el Caribe (ORMACC), entre otros logros.

Más información en:

Contacto

  +52 55 5611 2100

imagen de correo electrónico pg7faunam@yahoo.com.mx

Imagen dirección José Ma. Velasco No. 101 piso 6, San José Insurgentes, 03900, Ciudad de México, México

FAUNAM A.C. se afilia a la UICN junto con PG7 Consultores (que inicia con la personalidad jurídica de una A.P. Asociación Profesional, sin fines de lucro y que por una miscelánea fiscal evoluciona a S.C. Sociedad Civil) ante la UICN por tanto aparecen ambas como el miembro No. NG1182.
Actualizado a agosto 2020
Scroll to Top