Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.

Acerca de la organización

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (Endesu), es una organización sin fines de lucro fundada en 1995. Desde el inicio de sus actividades se propuso formar un grupo de trabajo que dejara huella en el estado de conservación del capital natural mexicano y fuera reconocido por su seriedad y profesionalismo, capacidad de innovación, y por ser un socio capaz y confiable dispuesto a sumar esfuerzos en favor de los ecosistemas mexicanos.

El principal objetivo de Endesu es lograr la restauración y conservación de bosques, desiertos, selvas y humedales; a través de acciones de recuperación y monitoreo de especies en riesgo o peligro de extinción; el trabajo con los dueños de la tierra para que aprovechen de forma sustentable sus recursos naturales; y la integración transversal de la sensibilización ambiental en cada proyecto, para que el trabajo perdure y se consolide en el tiempo.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por ENDESU contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Meta Aichi 5: Reducir por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, reducir hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y reducir de manera significativa la degradación y fragmentación.
  • Meta Aichi 12: Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.

Misión

La conservación y manejo sustentable de los espacios y recursos naturales de México,considerando la riqueza que representan como patrimonio de las generaciones presentes y futuras en sus aspectos de servicios ambientales y biodiversidad.

Visión

Ser una organización de alcance nacional que busca por un lado incidir significativamente en la conservación de los ecosistemas naturales de nuestro país, su biodiversidad y servicios ambientales y, por otro lado, ser reconocida por su obtención de resultados; su alto nivel de profesionalismo y seriedad; el uso eficiente y transparente de recursos; su capacidad de asesoría y apoyo y por su alta creatividad e innovación.

Logros

  • 250 proyectos enfocados en cinco líneas de acción durante 24 años de operación.
  • Tras 20 años de trabajo del Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular, un hato de 650 berrendos corre en las llanuras costeras de Baja California.
  • Colaboración en la recuperación del Cóndor de California, sumando 43 ejemplares, 13 de ellos nacieron ya entre las montañas de San Pedro Mártir.
  • Integración de ecotecnias en comunidades rurales para mejorar su calidad de vida y conservar los ecosistemas que habitan.
  • Cerca de 200 mil asistentes a diversos talleres de sensibilización ambiental llevados a cabo en los diferentes programas de la organización.
  • Recuperación de 6,000 hectáreas para la conservación y restauración productiva en el Golfo de México.
  • Después de 5 años de trabajo, se logró que los involucrados en las diversas etapas del proceso de producción, las autoridades de los cuatro municipios en los que se trabaja y el gobierno estatal se adhirieran al Acuerdo de Gestión Territorial del proyecto Paisaje Biocultural en la Sierra Occidental de Jalisco.

Enfoques de la organización

  • Desarrollo sustentable: El uso y aprovechamiento de los recursos naturales a un ritmo e intensidad determinados y mediante prácticas que permitan su recuperación y garanticen su permanencia, con el objetivo de contar con beneficios ambientales, sociales y económicos en el largo plazo.
  • Recuperación de especies en riesgo y sus hábitats: La presión excesiva que hemos ejercido sobre el ambiente ha provocado que numerosas especies de flora y fauna silvestres hayan desaparecido o sus poblaciones se encuentren en alguna categoría de riesgo. Por esto, trabaja con particular interés en la recuperación de especies y de sus hábitats.
  • Sensibilización ambiental: Diseña, opera y administra proyectos de educación y sensibilización ambiental dirigidos al público en general y a los actores clave de la sociedad. Asimismo, produce materiales audiovisuales, escritos, gráficos y digitales enfocados a promover la participación de la sociedad en las acciones para el cuidado de su entorno natural.
  • Conservación y restauración de ecosistemas: Uno de los ejes de trabajo fundamentales es proteger y conservar nuestras riquezas naturales y en especial, identificar zonas afectadas con el fin de recobrar sus funciones ecosistémicas en términos de bienes y servicios ambientales.
  • Coordinación institucional: Ha firmado convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, entorno a proyectos de conservación, restauración y promoción del desarrollo sustentable.

Programas y proyectos

Programa de recuperación del Berrendo Peninsular (Antilocapra americana peninsularis)

Desde el inicio del proyecto Endesu ha trabajado en fortalecer la población de esta especie mediante el manejo intensivo y el extensivo, así como translocaciones de hatos para mantener mayor variabilidad genética, conservación del hábitat, vigilancia participativa para evitar la cacería furtiva, monitoreo de los hatos y actividades de educación ambiental para visitantes y población local.

Programa de reintroducción del Cóndor de California (Gymnogyps californianus)

Reintroducción del Cóndor de California, especie extinta en México, mediante su reproducción, reintroducción, manejo y conservación. Además, se cuida que las aves reintroducidas se mantengan saludables para establecer una población autosustentable.

Solares Sustentables

Proyecto basado en la implementación de ecotecnias y buenas prácticas productivas en hogares de familias productoras que hoy cuentan con recolectores de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña, biodigestores, huertos orgánicos y una nueva visión en la forma en que se relacionan con su entorno inmediato.

Sensibilización Ambiental

Se crea conciencia acercando a visitantes y público general a las problemáticas ambientales de México, a través de la gestión y creación de los centros especializados como: La Casa del Agua en los pantanos de Centla; el Centro de visitantes Shuk Toak en la reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, el Centro de visitantes del Berrendo Peninsular y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Río Usumacinta.

Conservación y restauración de ecosistemas

Endesu tiene programas de monitoreo comunitario para el registro constante de aves, programas de reforestación, concientización y turismo sustentables en el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta.

Cooperación Institucional

Administración de recursos de 30 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en estrecha colaboración con los directores de cada una, apoyando así el desarrollo de acciones prioritarias de conservación en campo. De igual manera, colabora como socio responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el Proyecto Fortalecimiento del Manejo del Sistema de Áreas Naturales Protegidas para Mejorar la Conservación de Especies en Riesgo y sus Hábitats.

Dónde trabaja

El trabajo de Endesu es visible a lo largo del territorio mexicano; desde el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta en Tabasco y Cozumel y Banco Chinchorro en el Caribe Mexicano, hasta el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, pasando por los estados de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Sonora.

ENDESU y la UICN

Desde el año 2015 Endesu es miembro de la UICN y desde su integración ha dado continuidad al programa de la Unión para la conservación de la biodiversidad, esto a través de sus programas establecidos como el de recuperación del Berrendo Peninsular y el de reintroducción del Cóndor de California.

En la UICN, Endesu ha encontrado un foro donde comparte sus avances en materia de conservación y cambio climático. De la misma manera ha tomado a la Unión como un medio para la medición de sus capacidades y establecimiento de sus metas.

Endesu ve a la UICN como un actor clave y guía para el combate a la degradación y destrucción de ecosistemas, así como para la batalla contra el cambio climático. Ser miembro le da la oportunidad de pertenecer a una comunidad internacional que tiene como fin la protección del medio ambiente.

Más información en:

Contacto

 +52 55 5513 9940

imagen de correo electrónico contacto@endesu.org.mx

Imagen dirección Miguel Hidalgo No. 143, Barrio del Niño Jesús, Tlalpan, 14090, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top