Ecopil A.C.

Acerca de la organización

Ecopil es es una Asociación Civil mexicana nacida en 2011 y constituida en 2012 por el interés de un grupo de jóvenes universitarios de preservar el Cerro de la Mesa Ahumada en Apaxco, Estado de México, así como las diversas áreas naturales y de importancia ecológica en el país promoviendo el emprendimiento y la participación social. A lo largo de su trayectoria, la organización ha sistematizado un modelo de intervención para la construcción de buenas prácticas basado en Innovación Social & Gestión Ambiental para entender el mundo, impulsar el talento y mejorar el entorno a través de la generación de información científica y participativa, el diseño, educación y comunicación ambiental, el voluntariado, la incidencia en política pública y el involucramiento de las comunidades, gobierno, academia, sector privado y cooperación internacional.

Con una planeación estratégica sustentada en 3 programas y una estrategia nacional, Ecopil trabaja diversas campañas y proyectos para la conservación de los bosques, los cuerpos de agua, la promoción de la economía circular, el emprendimiento y empoderamiento de la juventud mexicana a través de su propio modelo de innovación y complementando sus procesos con principios de Action For Climate Empowerment, Filosofía #NaturalezaParaTodos, enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y el sistema educativo STEAM ( Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Ecopil contribuye al cumplimiento de metas internacionales, principalmente las relacionadas a cambio climático, conservación de la biodiversidad y en general desarrollo sostenible, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: salud y bienestar
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: reducción de las desigualdades
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 producción y consumo responsable
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: vida submarina
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: vida de ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: alianzas para los objetivos

Misión

Mejorar el entorno social y ambiental mediante la participación de las comunidades generando alianzas e inversión estratégica para lograr los ODS.

Visión

Lograr buenas prácticas para un mundo sostenible que integre a todos los sectores y dignifique a las personas en armonía con la naturaleza.

Logros

  • Organización reconocida con el distintivo “Great Place to Work” (2021)
  • Organización reconocida con el Premio Razón de Ser de Fundación Merced en la categoría “Jóvenes Emprendedores” (2020)
  • Organización seleccionada como “El Mejor Lugar para Hacer Voluntariado” por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (2020)
  • Miembro de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad y Negocios AMEBIN (2020)
  • Organización parte de la Red de Pacto Global México (2020)
  • Organización acreditada por parte del Centro Mexicano para la Filantropía con el distintivo de Institucionalidad y Transparencia en nivel óptimo (2020)
  • Organización responsable del Secretariado Técnico en la Alianza Mexicana por la biodiversidad (2020)
  • Organización seleccionada como parte del programa conjunto entre GIZ Y CONANP para el fortalecimiento de emprendimientos socioambientales en el contexto post COVID-19 (2020)
  • Organización parte de la Alianza México sin Plásticos (2020)
  • Organización seleccionada con Mención Honorífica al Premio al Mérito Ecológico, Estado de México (2019)
  • Han reforestado 53.04 hectáreas de bosque a través de la plantación y mantenimiento de 37,323 árboles nativos y de reconversión productiva
  • Han retirado 55,465 Kg. de residuos y especies exóticas de al menos 21 cuerpos de agua en el país
  • Han efectuado al menos 60 jornadas de voluntariado corporativo en diversos estados del país, movilizando más de 6,262 voluntarios involucrados en el Programa Nacional de Humedales y 5,608 involucrados en el Programa Nacional de Bosques y Especies
  • Han beneficiado 22,765 personas a través de talleres, capacitaciones y/o otras actividades de impulso al talento
  • Cuenta con 90 jóvenes agentes de cambio (voluntarios agrupados en “nodos”) activos durante al año 2021
  • Obtención de 4 Premios Estatales de Juventud al Mérito Ambiental para jóvenes participantes dentro de la ONG
  • Un total de 3,820 personas involucradas en el Programa de Turismo Sostenible
  • Se han impulsado hasta la fecha 5 Emprendimientos comunitarios

Enfoques de la organización

  • Acción para el empoderamiento climático (ACE)
  • Filosofía #NaturalezaParaTodos
  • Soluciones basadas en la Naturaleza
  • Economía Circular (Manejo de residuos)
  • Rehabilitación y conservación de ecosistemas forestales, especies y humedales
  • Comunicación y Sensibilización acerca del valor y cuidado de la naturaleza
  • Incidencia para la acción climática, la conservación de la biodiversidad, el impulso al talento, el manejo de residuos, la gestión turística y la innovación
  • Desarrollo, capacitación y gestión de acciones para promover el turismo sostenible

Programas y proyectos

Estrategia Nacional de impulso al talento y fortalecimiento de nodos de innovación

Es un plan de acción para promover el emprendimiento, el voluntariado y la acción local a través del impulso al talento y colaboración entre grupos de jóvenes (nodos de innovación) a nivel nacional para multiplicar el impacto, las alianzas y la inversión en los tres programas nacionales de fomento a los bosques, los humedales, la economía circular y el turismo sostenible. Esto a través de la aplicación del modelo de Innovación Social & Gestión Ambiental para la generación de buenas prácticas, el uso de herramientas para la Investigación y Acción Participativa, la ciencia ciudadana, los principios de Acción para el Empoderamiento Climático y la filosofía “Naturaleza para todos” de la UICN.

Programa Nacional de Bosques y Especies

Es un programa que busca rehabilitar y conservar los ecosistemas forestales de México, promoviendo proyectos de involucramiento comunitario y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Para ello, se busca la promoción de buenas prácticas de manejo forestal, proyectos de conservación de la biodiversidad como Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) y proyectos para la preservación de los hábitat de las especies. Además, se impulsa al sector forestal en México mediante proyectos con enfoque en Soluciones basadas en la Naturaleza, agroforestería y se diseñan campañas para comunicar la importancia de los bosques como fuente de servicios ambientales, generando vínculos y alianzas entre las comunidades, la iniciativa privada y el gobierno.

Programa Nacional de Conservación Humedales (Economía Circular)

Es un programa que tiene como objetivo promover esquemas de economía circular alrededor de los ecosistemas mexicanos, principalmente en los cuerpos de agua. Comenzó con el objetivo de promover el voluntariado para la rehabilitación de ecosistemas mediante acciones como retiro de especies nocivas (lirio) y residuos sólidos urbanos en cuerpos de agua. Su enfoque actual, consiste en realizar un inventario nacional de residuos presentes en ecosistemas acuáticos y en encontrar mejores esquemas de aprovechamiento que impulsen la economía circular y la adecuada gestión de residuos. El programa impulsa la conservación de humedales mexicanos a través de responsabilidad e inversión social y promueve el conocimiento del valor de los humedales y sus servicios ambientales para conservar su flora y fauna, integrando a las comunidades locales en el proceso.

Programa de Turismo Sostenible

Este programa une comunidades a través del fortalecimiento, el ecoturismo y el aprendizaje vivencial. Se impulsan mejores prácticas para integrar la biodiversidad y el medio ambiente en el sector turístico. Además, se incorporan alianzas para lograr mejores proyectos de turismo, fortalecer las capacidades y mejor la infraestructura en Áreas Naturales Protegidas, lugares de importancia ecológica y/o cultural y los emprendimientos de las comunidades locales, incluyendo estudios y planificación para ordenamiento turístico y en general actividades para ofrecer mejores servicios como senderismo e interpretación ambiental, tours bioculturales y team building, mientras se conserva y aprovecha el lugar.

Capacitación Ambiental

Ecopil cuenta con un catálogo de talleres educativos dirigidos a empresas, escuelas, gobiernos y comunidades, el cual incluye temas como: salud e higiene; trabajo en equipo; agua, entorno y biodiversidad; naturaleza; consumo responsable; manejo de residuos; turismo; innovación; política pública; responsabilidad social y Agenda 2030.

Dónde trabaja

Ecopil MX trabaja a nivel nacional, a través del voluntariado y la vinculación intersectorial. Actualmente cuenta con grupos de voluntarios permanentes (nodos) ubicados en varios estados de la República como: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca. Su oficina central se encuentra en Apaxco, Estado de México, desde donde opera actividades en todo el país gracias al apoyo de sus numerosos aliados corporativos, gubernamentales, de sociedad civil y de cooperación internacional.

ECOPIL y la UICN

Ecopil se afilió a la UICN en 2020, ya que apoya al cumplimiento del programa de la UICN, promoviendo una gobernanza efectiva de los recursos naturales y las soluciones basadas en la naturaleza. Esto lo lleva a cabo a través de la generación de productos de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, la implementación de proyectos en campo y el uso de la filosofía “Naturaleza para todos”.

Al pertenecer a la UICN se beneficia de la vinculación y colaboración entre los diversos miembros, así como del intercambio de conocimientos a través del acceso a expertos y recursos de información para materializar soluciones en campo. Adicionalmente, formar parte de una unión como está, le permite llevar al escenario internacional su experiencia en la región y le da fortaleza para tener mayor incidencia y recursos en materia ambiental.

Actualmente miembros de Ecopil participan activamente en el trabajo de la Unión al pertenecer a la Comisión de Educación y Comunicación (CEC), a la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE) y a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).

Más información en:

Contacto

 +52 1 55 5194 7043

imagen de correo electrónico luiszuniga@ecopil.org | info@ecopil.org

Imagen dirección Calle Adolfo López Mateos SN, Barrio de Santa María, Apaxco, Estado de México, México

Actualizado a agosto 2021
Scroll to Top