Earthgonomic México, A.C.

Acerca de la organización

Earthgonomic México, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2010 ante la preocupación de sus fundadores, Sergio Roldán y Paulina Martínez, por tener un mayor impacto en el cuidado del medio ambiente y su necesidad de buscar proyectos de apoyo a las comunidades, consumo responsable y tema de rescate animal. Sin embargo, hasta 2014 se constituyó oficialmente como una organización civil con un enfoque más sólido, robusto y encaminado a una visión integral que busca reconectar a las personas con la naturaleza con el fin de generar cambios a través de una ciudadanía informada, con competencias laborales enfocadas en la sostenibilidad, y comprometida con su responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

El trabajo principal de la organización es sensibilizar a la sociedad para reducir el impacto ambiental negativo, a través de promover actividades de prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Además, Earthgonomic incentiva la participación de la población en acciones para mejorar sus condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad y su entorno natural. El equipo de Earthgonomic se encuentra acreditado a través del Proyecto WET Agua y Educación del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Earthgonomic forma parte de las organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, en 2015, obtuvo el reconocimiento como participante en la iniciativa mundial de la ciudadanía corporativa denominada Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Earthgonomic contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la restauración de ecosistemas, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida y ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para los objetivos

Misión

Fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural a través de canales de información y Educación Ambiental para promover en todos los sectores la protección de los ecosistemas, el uso eficiente de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos.

Visión

Construir una ciudadanía interesada, informada y participativa en el emprendimiento de acciones que mitiguen los principales problemas ambientales en México.

Logros

• Aproximadamente 42,847 árboles sembrados.
• 7,962 voluntarios registrados en programas de Earthgonomic.
• 3,662 personas capacitadas.
• 542 empleos generados
• Certificación de responsabilidad para el equilibrio ambiental de distintas instituciones, empresas y organizaciones.
• Impacto e influencia en 21 países a través de capacitaciones.
• Alianzas con empresas para co-crear iniciativas para concientizar sobre huella ambiental y uso razonable de recursos naturales.

Enfoques de la organización

  • Educación ambiental
  • Certificación y Evaluación de Competencias autorizada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo de Normalización y Certificación de competencias laborales (CONOCER)
  • Capacitación y certificación de green skills o habilidades verdes
  • Restauración Ecológica, reforestación y tácticas operativas
  • Resiliencia al Cambio Climático
  • Economía circular
  • Cultura del agua
  • Voluntariado corporativo y social
  • Protección de animales en abandono

Programas y actividades

R.E.T.O. Restauración Ecológica y Tácticas Operativas.

Estrategia que facilita la ejecución de programas enfocados en el voluntariado corporativo y social, que incentiven la participación activa de las personas en la conservación y restauración de ecosistemas, protección de flora y fauna endémica e investigación y análisis de la situación ambiental. Principalmente está dirigida a instituciones que buscan disminuir su impacto ambiental, fomentar actividades de integración, responsabilidad institucional, crear conciencia y consolidar habilidades blandas.

Centro de Capacitación Ambiental

Capacitación de personas a través de la transmisión de los conocimientos y experiencias vivenciales que detone cambio de actitudes y hábitos para realizar acciones de impacto e influir de manera positiva en el cuidado del medio ambiente en sus grupos sociales. Así como mejorar su desarrollo personal y profesional e incrementar sus oportunidades de mejora en calidad de vida a través del desarrollo laboral.

Evaluación y certificación de competencias laborales, conforme al CONOCER, cursos y talleres de capacitación en temáticas socioambientales y sesiones ejecutivas orientando a ejecutivos y directivos en la toma de decisiones asertivas acerca de la gestión de recursos naturales y restauración ambiental.

Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental.

La certificación CREA® es un distintivo mexicano que evalúa y premia el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas (con énfasis en PYMEs), instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos mediante un Sistema de Gestión Ambiental e implementando procesos de producción y servicios de infraestructura que reducen su impacto ambiental negativo.

Así como la implementación de estándares internacionales y atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abordar los desafíos ambientales, mejorar su desempeño social y fortalecer su gobernanza empresarial. CREA® se basa en una metodología de verificación de diez criterios de evaluación y con más de 250 indicadores ambientales.

Turismo Sustentable

Expediciones y campamentos vivenciales corporativos, con el fin de detonar un cambio positivo socioambiental al reencontrarse con la naturaleza, así como dar la oportunidad a sus colaboradores de tener un mayor éxito corporativo al mejorar la integración de su equipo y la comunicación asertiva, desarrollar liderazgo e incrementar su productividad, a la par de dar cumplimiento del Art. 3 de la Ley Federal del Trabajo y de la NOM-035-STPS-2018. Asimismo, a través de este programa, Earthgonomic permite impulsar la economía de las comunidades y ejidos que se visitan.

Economía Circular

Es una iniciativa que promueve la sostenibilidad, fortaleciendo el desarrollo económico y crecimiento de comunidades vulnerables y generando oportunidades para el combate de la desigualdad social en México. Su objetivo es empoderar a las comunidades por medio de esquemas de comercio justo y desarrollo sostenible. Fundamentalmente la iniciativa recupera como materia prima los residuos generados por las empresas aliadas para la elaboración de productos artesanales eco-amigables al tiempo que se brinda capacitación, fortalecimiento de habilidades y apoyando fuentes de autoempleo y terapia ocupacional. Los recursos recaudados por la venta de los productos son fuente de financiamiento para las capacitaciones de los grupos beneficiarios. Earthgonomic, en conjunto con las empresas que apoyan esta iniciativa, realizan campañas de sensibilización para el acopio de residuos.

ECO Eficiencia Empresarial

Es un programa por el cual Earthgonomic ofrece consultorías para la Eco Eficiencia Empresarial enfocados en los temas de eficiencia energética; reducción y compensación de emisiones de carbono; manejo integral de residuos; compras verdes y estrategias comerciales; protección civil, seguridad e higiene; marketing y comunicación social e imagen institucional. Con el fin de aportar a la toma de mejores decisiones, con un equipo integrado por aliados estratégicos, especialistas y expertos en cada materia.

Dónde trabaja

Su trabajo se centra en el cinturón verde del área metropolitana de México, abarcando la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro. Además, tienen proyectos en los estados de Colima, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Durango y Coahuila.

EARTHGONOMIC y la UICN

Earthgonomic es miembro de la UICN desde el año 2023. A lo largo de su trayectoria se ha encargado de cumplir el programa de la Unión para valorar y conservar la naturaleza gracias a su labor de capacitación e implementando soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos socioambientales. Al promover un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo social con actividades que permiten el fortalecimiento de las comunidades, mejorando su calidad de vida, apoyando la gobernanza efectiva de los recursos naturales y la generación de conocimiento local y actualizado por medio de la ciencia ciudadana.

Además, por medio de sus líneas estratégicas, la organización busca contribuir y dar continuidad a las Áreas Programáticas: personas, tierra, agua y clima a través de la aplicación y cumplimiento de estado de derecho ambiental, la protección y restauración de los ecosistemas, construcción de ciudades más verdes y fomentando el acceso equitativo a los recursos hídricos.

El ser miembro de la UICN le da la oportunidad de vincularse y colaborar con otras organizaciones con intereses en común para crear alianzas estratégicas que busquen soluciones integrales sostenibles basadas en ciencia e incidir de manera robusta en la conservación y cumplimento de los ODS. Adicionalmente, formar parte de la Unión le permite compartir su visión y aportar la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria y enriquecer sus programas e iniciativas a través del intercambio del conocimiento con una red de expertos. Asimismo, le da la posibilidad de catalizar y replicar sus prácticas a nivel internacional.

Más información en:

Logo Facebook
Logo YouTube

Contacto

+52 (55) 5250 9791

imagen de correo electrónico contacto@earthgonomic.com

Nubia #118, Clavería, Azcapotzalco, 02080, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2023
Scroll to Top