Cooperativa Ambio S.C. de R.L.

Acerca de la organización

La Cooperativa AMBIO, S.C. de R.L. fue fundada en 1998 con el objetivo de implementar estrategias para el desarrollo rural sostenible, de manera integral y armónica en perspectiva de género, cultura y niveles socioeconómicos de las comunidades dueñas y poseedoras de los recursos naturales de los estados de Chiapas y Oaxaca. Mediante el uso y manejo racional de los recursos naturales fortalece las capacidades de productores locales y orienta a comunidades rurales, organizaciones sociales, grupos organizados, instituciones académicas y dependencias gubernamentales.

AMBIO es una organización pionera reconocida a nivel nacional e internacional como referencia para el diseño e implementación de proyectos de manejo integral y sostenible de los recursos naturales gracias a sus principales ejes de acción, la mitigación y adaptación al cambio climático, el manejo integral del fuego, el manejo forestal comunitario, la creación de capacidades comunitarias y al fomento de la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, a través del programa Scolel’te supervisado bajo el estándar Plan Vivo.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo desde AMBIO, contribuye de manera pro activa al cumplimiento de estándares internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima

Misión

Contribuir al buen manejo de los recursos forestales y afines, que mitiguen el cambio climático y fortalezcan a grupos, comunidades y organizaciones rurales de México.

Visión

Ser una organización líder en el diseño e implementación de proyectos de manejo sostenible de recursos naturales que fortalezca las capacidades locales, para la mitigación y la adaptación al cambio climático en México.

Logros

  • 9,000 hectáreas de bosques y selvas conservados
  • 23 años en la implementación y desarrollo del programa Scolel’te
  • 536,593 tCO2 neutralizadas
  • Más de 1,200 pequeños propietarios participan en el esquema del programa Scolel’te
  • Más de 2,500 familias beneficiadas, reciben incentivos económicos por proteger y manejar de manera sostenible sus bosques y selva
  • Creación de parcelas demostrativas agroforestales para desarrollar estrategias de capacitación
  • 90 grupos de trabajo organizados
  • Manuales para monitoreo de carbono, sistemas agroforestales, aclareos y estufas ecológicas
  • Participación en 4 Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas
  • Participación en el Consejo Consultivo de Cambio Climático de Chiapas
  • Miembro de la Red Temática sobre Sistemas Agroforestales de México
  • Participación en la elaboración de la Norma Mexicana para el Registro de Proyectos Forestales de Carbono y Certificación del Incremento en el Acervo de Carbono (NMX-AA-173-SCFI-2015)

Enfoques de la organización

  • Mitigación del cambio climático a través de los bonos de carbono
  • Conservación y restauración de ecosistemas con manejo forestal sostenible y monitoreo de los servicios ecosistémicos
  • Fortalecimiento de capacidades bajo una perspectiva de género y trabajo con jóvenes
  • Conservación y monitoreo de la biodiversidad
  • Gobernanza de las comunidades mediante el Pago por Servicios Ambientales y el monitoreo socioeconómico

Programas y proyectos

El modelo de AMBIO comprende tres líneas de acción y el programas Scolel ́te:

Desarrollo Rural y Manejo Integral del Territorio

En el desarrollo rural sostenible se asegura la participación de las comunidades y se consideran los elementos territoriales, naturales, sociales, políticos, económicos y culturales para un manejo integral a partir del diseño de los Planes Vivos para estructurar las actividades que se llevarán a cabo en las parcelas.

Cambio Climático y Biodiversidad (mitigación y adaptación)

Tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las implicaciones del cambio climático y pérdida de biodiversidad para diseñar de manera participativa, investigaciones o proyectos que ayuden a enfrentar esta problemática, a través del establecimiento de sistemas agroforestales que permitan la recuperación de zonas forestales en combinación con actividades agropecuarias. Dentro de esta línea de acción, el proyecto más longevo a nivel internacional es el Programa Scolel ́te de captura de carbono a través del Pago por Servicios Ambientales que funciona en el marco del Mercado Voluntario de Bonos de Carbono. Scolel ́te realiza actividades de reforestación y manejo forestal sostenible como monitoreo socioeconómico de los servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Fortalecimiento de Capacidades y Perspectiva de Género

Las actividades para el fortalecimiento de capacidades se llevan a cabo a la par de las otras líneas de acción y consisten en capacitaciones y talleres en las comunidades locales. Como parte del proceso de formación de capital humano se identifican, capacitan y fortalecen técnicos comunitarios y se fomenta la participación de las mujeres de las comunidades en los procesos agroforestales y construcción de Planes Vivos, así como la participación de jóvenes al formar líderes comunitarios con conciencia ambiental con el Proyecto de Responsabilidad Ambiental.

Dónde trabaja

Actualmente, AMBIO trabaja en las comunidades indígenas y campesinas del sureste de México, en los estados de Chiapas y Oaxaca. En las regiones Norte, Centro, Meseta, Sierra, Selva y fronteriza de Chiapas; en las zonas protegidas Reserva de la Biosfera de Montes Azules, Comunidad Lacandona, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y en la rivera del Río Usumacinta, en Tabasco. Así como en la Reserva de la Biosfera el Triunfo, Reserva de la Biosfera la Sepultura en la Sierra Madre de Chiapas. Su trabajo se vincula con grupos indígenas Choles, Tzeltal, Tzotziles, Tojolabales y Lacandones, principalmente.

AMBIO y la UICN

Desde 2016, la Cooperativa AMBIO es miembro de la UICN, la cual tiene reconocimiento y prestigio en materia de conservación ambiental y social gracias a la diversidad de sus miembros, desde entonces se ha encargado de cumplir con el programa de la UICN por medio de sus iniciativas e implementar en campo soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos del cambio climático.

Al ser parte de este organismo internacional, se beneficia del intercambio de conocimientos y procesos y le permite vincularse con otras organizaciones a nivel nacional e internacional para buscar alianzas, difundir experiencias y emitir recomendaciones, así como incidir en la política ambiental regional, nacional e internacional.

AMBIO principalmente tiene la posibilidad de aportar su experiencia en cuanto al trabajo que desarrolla directamente en campo con las comunidades y con el cual se pueden entender los procesos a nivel local y vincularlos tanto con la situación en otras regiones como con otros sectores para contribuir a la conservación y al crecimiento de las organizaciones miembro.

Más información en:

Contacto

 +52 967 67 88 409

imagen de correo electrónico scolelte.ventas@gmail.com

Emiliano Zapata No. 4, Barrio El Relicario, San Cristóbal de las Casas, 2928, Chiapas, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top