BioFutura A. C.

Acerca de la organización

BioFutura, A. C. nace en el año 2008 por la inquietud de un grupo de jóvenes profesionales, liderados por el Biólogo Jonatan Job Morales quienes coincidieron con el objetivo de crear una organización que buscara innovar las maneras de conservar la biodiversidad. Sin embargo, es hasta el 2010 que los esfuerzos se ven consolidados cuando se funda oficialmente BioFutura como una Asociación Civil.

BioFutura es una asociación que tiene el objetivo de realizar ciencia enfocada en la conservación de la biodiversidad, defender los derechos de los animales no humanos y propiciar el desarrollo sustentable en México. Esto por medio de la generación de ciencia enfocada en la conservación de la biodiversidad, la promoción y defensa de los derechos de los animales, el desarrollo comunitario y educacional en sitios megadiversos y con la incidencia en políticas públicas en pro de la naturaleza.

Metas Globales

El trabajo realizado por BioFutura en sitios megadiversos contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación ambiental
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sustentable 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sustentable 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Meta Aichi 1: Mayor conciencia de las personas sobre el valor de la diversidad biológica y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.
  • Meta Aichi 5: Reducir por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, reducir hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y reducir de manera significativa la degradación y fragmentación.
  • Meta Aichi 11: Al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de áreas protegidas administrados eficaz y equitativamente, aplicando medidas de conservación eficaces.
  • Meta Aichi 12: Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.
  • Meta Aichi 14: Restauración y salvaguarda de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.

Misión

Generar estrategias sustentables que permitan la conservación de la biodiversidad, protección de los derechos de los animales y el desarrollo sostenible para contribuir a mejorar la vida de nuestro planeta tierra, crecer como individuos y humanidad en su conjunto.

Visión

Ser una asociación vanguardista que tenga incidencia de alto impacto en la conservación de la biodiversidad.

.

Logros

  • Defensa jurídica efectiva de los derechos de los animales, la vida silvestre y ecosistemas de México.
  • Instrumentación de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad, fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas, Corredores Biológicos y en sentido estricto la protección de felinos silvestres, úrsidos, pericos mexicanos y nutrias de río.
  • Gestión comunitaria para la conservación ética de la vida silvestre en sitios pluriculturales y megadiversos del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO).
  • Monitoreo y conservación del jaguar, oso negro y nutrías enfocándose en la zona centro y noroeste de México.
  • Colaboración con la Dirección de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el fortalecimiento del derecho ambiental, los derechos de los animales y la conservación de la biodiversidad a nivel nacional.
  • Ejecución efectiva de los programas de educación ambiental para la conservación compasiva de la naturaleza en sitios con población rural e indígena principalmente en la zona centro del país.

Enfoques de la organización

  • Derecho y justicia ambiental: Defensa de la naturaleza y los derechos de los animales.
  • Políticas públicas: Impulsar reformas y creación de normatividad en pro de la biodiversidad y los derechos de los animales.
  • Ciencia: Monitoreo y conservación de especies silvestres enfocándose en especies focales.
  • Desarrollo sustentable integral: Generar sinergias con la sociedad, priorizando las zonas rurales megadiversas en pro de la conservación compasiva de la naturaleza.

Programas y proyectos

Ciencia y biodiversidad

Monitoreo de vertebrados con énfasis en grandes carnívoros como el jaguar y el oso negro; además de especies prioritarias como los pericos mexicanos y la nutria de río en sitios megadiversos de México principalmente en el CESMO, atención a conflictos en Áreas Naturales Protegidas con la fauna silvestre, rescate de fauna silvestre, desarrollo de textos científicos.

Desarrollo integral sustentable

Actividades en sitios megadiversos enfocándose en la protección de espacios riparios y en implementar una relación armónica y compasiva con la naturaleza principalmente en zonas pluriculturales del CESMO.

Derecho, justicia y biodiversidad

Defensa y asesoría jurídica integral de la naturaleza, ecosistemas y los derechos de los animales no humanos en todo México; capacitación a población en general a nivel nacional con apoyo de la Dirección de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas selectos de derecho ambiental, conservación de la biodiversidad y derechos de los animales; gestión y fortalecimiento de políticas públicas enfocadas en la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas; combate al tráfico de vida silvestre, implementación de iniciativas de ley y activismo ecológico.

Dónde trabaja

Los proyectos de Biofutura en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable se realizan principalmente en el corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

Las actuaciones de políticas públicas, así como las enfocadas en derecho, justicia y biodiversidad se realizan en todo el territorio nacional.

BioFutura y la UICN

Desde el 2014, Biofutura es miembro de la UICN. A partir de entonces se ha encargado de cumplir el programa de la Unión; ha tenido trabajo colaborativo principalmente con la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA), la Comisión de Política Económica, Medioambiental y Social (CEESP), la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) y con la Comisión de Manejo de Ecosistemas (CEM).

BioFutura considera que ser miembro de la UICN le permite conocer y generar valiosas y diversas alianzas, que a su vez le dan la posibilidad de tener mayor alcance para hacer llegar a nivel local, nacional e internacional el tema de la conservación de la naturaleza desde un enfoque ético, así como dar una respuesta efectiva al tráfico de animales. Además, tener vinculación con la UICN, le da la oportunidad de impulsar políticas públicas que apoyen al logro de sus objetivos.

Más información en:

Contacto

 +52 771 107 1393

imagen de correo electrónico biofutura@live.com

Calle artículo 6° No. 104, Fraccionamiento Constitución, 24080, Pachuca de Soto, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top