Guatemala será la sede del Foro Regional de Conservación

,
Foto de un templo rodeado de arboles en Guatemala

El Foro contempla una jornada abierta al público llamada Día del Conocimiento, con paneles de intercambio de experiencias, charlas a cargo de expertos, proyección de audiovisuales y posters sobre experiencias de conservación y desarrollo sostenible.

La Antigua, Guatemala, 16 de mayo de 2019 (UICN) – Representantes y expertos de 113 organizaciones e instituciones ambientales de México, América Central y el Caribe se reunirán del 27 al 30 de mayo en La Antigua, Guatemala, para participar en el Foro Regional de la Conservación para Mesoamérica y el Caribe, que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Foro Regional, que congregará a un centenar de delegados de más de 20 países, constituye una plataforma fundamental de intercambio de conocimientos, ideas y soluciones sobre la sostenibilidad; una oportunidad para discutir y debatir en torno a los problemas más apremiantes en materia de conservación y bienestar humano en la región.

La Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Dra. Grethel Aguilar, destaca que “la labor de la UICN en Guatemala y en la región durante las últimas tres décadas ha sido posible mediante el esfuerzo mancomunado de agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional que han apostado por la conservación y el desarrollo sostenible.  Este Foro constituirá un acto de celebración y reconocimiento por los éxitos y resultados conjuntos alcanzados”.

La agenda

En lunes 27 se realizarán actividades previas al Foro en la modalidad de talleres técnicos. El martes 28 por la mañana se celebrará una Ceremonia de Invocación Indígena a primera hora del día y posteriormente la inauguración oficial del evento y la apertura del Día del Conocimiento.  Algunos temas que serán abordados este día son la Adaptación basada en Ecosistemas, la contaminación por plástico, paisajes sostenibles, el Estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas, conservación y medios de vida, entre otros. También se efectuará el panel sobre “El futuro de la conservación y el bienestar humano”.

El miércoles 29 y el jueves 30, las organizaciones Miembro en la región discutirán el Programa de trabajo de la UICN para el cuatrienio 2021-2024, de cara al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza que se efectuará en Marsella, Francia en 2020, que tiene como lema “La naturaleza, nuestro futuro”. El borrador de este programa está basado en cuatro ejes principales: tierras y aguas saludables, océanos saludables, mitigación y adaptación frente al cambio climático, y gobernanza equitativa de los recursos naturales. También se discutirán asuntos de gobernanza de la UICN.

La sede del Foro Regional será el Centro de Formación de la Cooperación Española, que ha sido facilitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala.  Otras instituciones están contribuyendo para el éxito de este evento, entre las que se destacan: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Guatemalteco de Turismo, y la Embajada de Francia en Guatemala.

Para más información:

Nancy Arroyo, Comunicación ORMACC nancy.arroyo@iucn.org

Sitio web aquí

Twitter: https://twitter.com/UICN_conserva

Facebook: UICN México América Central y El Caribe

Scroll to Top