Reforestamos México A. C.

Acerca de la organización

Reforestamos México es una asociación civil que surgió ante la necesidad de dar respuesta a los grandes incendios que en 1998 impactaron cerca de un millón de hectáreas de bosques en diferentes zonas del país. Desde su constitución en 2002, Reforestamos implementa iniciativas que buscan asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible. Trabaja con el fin de detener la deforestación, incrementar el manejo sostenible de los bosques, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas.

Su objetivo es desarrollar programas especializados para ayudar a las comunidades forestales a hacer un mejor uso de sus recursos naturales y tener una mejor calidad de vida. Para asegurar los bosques es necesario promover y aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector, a través de la difusión de una cultura forestal de sostenibilidad y participación ciudadana; la promoción del talento forestal responsable y de la legalidad y la transparencia a lo largo de la cadena de valor; la gobernabilidad y la concientización forestal; la detonación de la inversión responsable para impulsar el desarrollo empresarial comunitario y la promoción de cadenas de valor competitivas de bienes y servicios forestales.

Metas Globales

Reforestamos contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, principalmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de los cuales se encuentran:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades

Misión

Aseguramos más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

Visión

Lograr que los bosques sean nuestros principales aliados para alcanzar las metas de desarrollo sostenible 2030.

Logros

  • 2 millones de árboles sembrados para restaurar más de 11,000 hectáreas en 16 estados del país
  • Más de 115,000 voluntarios de 228 empresas han participado en plantar árboles.
  • Creación de la plataforma Bosques Abiertos para hacer de dominio público información gubernamental relacionada con la gestión de los ecosistemas forestales
  • Segundo lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil del Premio a la Innovación en Transparencia 2019, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Más de 7,100 jóvenes y 260 docentes han participado en el Certamen Joven Emprendedor Forestal, impulsando el talento emprendedor en 13 países de Latinoamérica
  • 32,043 hectáreas con manejo y preservación de los recursos naturales de forma sostenible generando bienestar social en 12 comunidades y ejidos en el oriente del Valle de México gracias a la formación de la Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario del Valle de México (UDEFAM)
  • Participación en la formación del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México de 15 millones de hectáreas que atraviesan 8 estados del país
  • Iniciativa Ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of The World) en alianza con la organización internacional Arbor Day Foundation (ADF) y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para promover buenas prácticas municipales en el manejo, cuidado y fomento del arbolado urbano
  • 34 organizaciones que involucran alrededor de 380 jóvenes, forman parte de la Red de Organizaciones Juveniles por el Ambiente (Red OJA)

Enfoques de la organización

  • Conservación de bosques y áreas naturales protegidas
  • Política pública
  • Transparencia, acopio y manejo de información
  • Emprendimiento y finanzas verdes
  • Responsabilidad Social Empresarial

Programas y proyectos

El programa de Reforestamos comprende las siguientes líneas de acción:

Generar información para incidir en toma de decisiones públicas y privadas

  • Índice de Transparencia en Recursos Naturales para promover la transparencia de la información pública respecto del manejo de los recursos pesqueros, el agua y los bosques.
  • Diagnóstico del Sistema Nacional de Gestión Forestal para fortalecer el sistema y así mejorar la gestión de los recursos forestales, asegurar la legalidad de las materias primas forestales y agilizar los trámites en beneficio de productores y comunidades forestales.

Impulsar plataformas territoriales para asegurar gobernanza y conectividad

  • Mejores Alianzas Mejores Bosques (MAMB) es una plataforma de colaboración para la toma de decisiones a través de alianzas estratégicas que contribuyen al Manejo Integrado del Paisaje y a la Conectividad de los ecosistemas.
  • Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM)
  • Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario del Valle de México (UDEFAM) con el objetivo de mitigar las problemáticas forestales y crear estrategias para potenciar la comercialización de los productos forestales.

Fomentar la innovación, el emprendimiento y la inversión en el sector forestal

  • Joven Emprendedor Forestales una iniciativa donde estudiantes y docentes de carreras relacionadas a los bosques generan ideas de emprendimientos forestales que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de su región.
  • Acompañamiento de proyectos productivos.
  • Fomento a las Cadenas de Valor a través del desarrollo y consolidación de la oferta y demanda de productos certificados Forest Stewardship Council (FSC).

Empoderar a la ciudadanía para la acción

  • Creación de la Red de Organizaciones Juveniles por el Ambiente (Red OJA) que involucra a jóvenes de todo el país que tienen proyectos ambientales y que además ayuda a informar, sensibilizar y empoderar a la ciudadanía a través de la comunicación en las diferentes redes sociales.

Dónde trabaja

Reforestamos México tiene presencia principalmente dentro del territorio mexicano, sin embargo, algunas de sus iniciativas involucran a otras regiones de Latinoamérica como Costa Rica, Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Reforestamos México y la UICN

Reforestamos participa, desde 2010, como miembro activo de la UICN y su Comité Mexicano, que sirve como punto de encuentro y enlace entre los miembros mexicanos de la Unión para proyectar y redimensionar en las escalas local, regional, nacional y global acciones en favor de la permanencia útil de los recursos naturales del país. Desde entonces se ha encargado de cumplir con el programa de la UICN por medio de sus iniciativas y su participación en la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES), Comisión de Educación y Comunicación (CEC) y la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE) para impulsar agendas políticas, privadas y de la sociedad civil a nivel global.

El ser miembro de una comunidad global le permite tener colaboración con organizaciones y miembros en el país, Mesoamérica y el mundo para estar vinculados a diferentes iniciativas que impulsan el programa mundial de la UICN e incidir en los gobiernos para incorporar mejores políticas en materia ambiental. Además, le da acceso a información valiosa sobre las especies y áreas naturales protegidas para mejorar la toma de decisiones.

Actualmente el Director General de Reforestamos México está a cargo de la Presidencia del Comité Mesoamericano de la UICN y anteriormente de la Presidencia del Comité Mexicano, asimismo el Director de Alianzas para la Incidencia de la organización ocupa el cargo de Secretario del Comité Mexicano.

Más información en:

Logo Facebook
Logo YouTube

Contacto

+52 55 5514 8670

imagen de correo electrónico contacto@reforestamos.org

Imagen dirección Culiacán No. 115 Piso 2, Hipódromo, 06100, Ciudad de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top