Pronatura Península de Yucatán A. C.

Logo Pronatura Yucatán

Acerca de la organización

Pronatura Península de Yucatán, A.C. (PPY) surge en 1987, como el capítulo regional de Pronatura, A.C. A partir de 1990 se funda como una asociación civil independiente administrativamente y en 2009 se afilia, junto con las 6 representaciones de Pronatura en el país, a la Federación Pronatura, A.C. Pronatura Península de Yucatán enfoca su trabajo en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas prioritarios, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Los objetivos de Pronatura Península de Yucatán se basan en conservar la biodiversidad y servicios ambientales asociados, así como en la transversalidad en política ambiental, promoviendo la incorporación e instrumentación de criterios ambientales en las políticas públicas y su operatividad en diferentes niveles de gestión y en las buenas prácticas ambientales, en las actividades económicas promoviendo la generación e implementación de estas prácticas que lleven a un desarrollo económico y social respetuoso del medio ambiente.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Pronatura Península de Yucatán contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medioambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Meta Aichi 2: Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza nacionales y locales y en los sistemas nacionales de contabilidad.
  • Meta Aichi 10: Minimizar las múltiples presiones antropogénicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.
  • Meta Aichi 11: Al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de áreas protegidas administrados eficaz y equitativamente, aplicando medidas de conservación eficaces.
  • Meta Aichi 17: Cada Parte elaborará, adoptará y pondrá en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.

Misión

Conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza.

Visión

PPY consolidará diversas modalidades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales en áreas prioritarias de la península de Yucatán, promoviendo la integridad de los ecosistemas, de los bienes y de los servicios ambientales que proveen.

Logros

  • Estudios del hábitat del tiburón ballena en el Caribe Mexicano de manera ininterrumpida en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida (CINVESTAV-IPN).
  • Monitoreo de mamíferos en algunas regiones de la península a través de la técnica de trampas-cámara desde 2004.
  • Incorporación al Cenjaguar en 2008 para conocer el estado de las poblaciones de jaguares en México.
  • Miembro de la red de Reservas privadas para la conservación del jaguar desde 2015.
  • 28 años trabajando en la conservación de las tortugas en las Áreas Naturales Protegidas.
  • Más del 15% de la costa norte de la península se protege y monitorea la anidación de las tortugas recorriendo 46,872 km cada temporada.
  • Durante la ejecución del Programa de Acción Regional para el Manejo de Fuego (PAR) (2010-2015) en promedio se disminuyó en 3,300 hectáreas de las más de 9,500 hectáreas perdidas de selva en la península, reportadas en 2008 por CONAFOR.
  • 20 años desarrollando proyectos para promover el ecoturismo; así como proyectos asociados a fomentar el aviturismo en la península.
  • Colaboración en la organización del Festival de las Aves Toh de Yucatán y el Festival de Aviturismo de Campeche que se realiza desde hace más de 15 años.

Enfoques de la organización

  • Conservación de especies, ecosistemas, áreas protegidas y agua
  • Cambio climático
  • Turismo y buenas prácticas
  • Territorio, comunidades y proyectos sociales
  • Participación, gobernanza y gestión territorial con enfoque cuencas y paisajes
  • Incidencia, comunicación, sensibilización, capacitación y educación en temas ambientales

Programas y proyectos

Programa de manejo sustentable del tiburón ballena en el caribe mexicano

Desde su inicio en 2014 este programa monitorea el hábitat crítico para la especie y tiene como objetivos describir, identificar, obtener y difundir la información que se obtenga de dicho monitoreo.

Programa de conservación de felinos y sus presas

Este programa monitorea a las poblaciones de felinos y sus presas a través de trampas-cámara, particularmente en la reserva privada de El Zapotal y áreas cercanas (Yucatán), en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche).

Programa de conservación de tortugas marinas

Este programa trabaja en la conservación de las tortugas en las Áreas Naturales Protegidas, logrando consolidar un programa de monitoreo en las playas de anidación y contribuyendo con información para la mejora de sus planes de manejo. Dentro de sus principales objetivos están el asegurar el éxito de anidación de tortugas marinas en zonas clave y generar conocimiento científico sobre las poblaciones y sus hábitats.

Programa de manejo del fuego

El Programa de Acción Regional para el Manejo de Fuego (PAR) está elaborado a través de la planeación sobre cuatro ejes principales de acción: coordinación, capacitación, información y planificación. Para la implementación del PAR se desarrollan las actividades de participación en las estrategias estatales de protección, prevención y restauración, acompañamiento a comunidades y Áreas Naturales Protegidas (ANP). El programa está conformado por representantes de los Comités Estatales de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Programa de conservación de aves

Promueve la estrategia de conservación de las aves a escala local. El programa lleva a cabo por medio del monitoreo la evaluación de las poblaciones y hábitats de aves, así como la evaluación en la recuperación de hábitats críticos, particularmente de los bosques de manglar de la zona norte de la Península y el fortalecimiento de capacidades locales a través de la formación de guías naturalistas y monitores biológicos comunitarios.

Programa de turismo sustentable

Por medio de este programa PPY trabaja principalmente en las áreas naturales de la península y su zona de influencia, donde promueve el ecoturismo como actividad sustentable que contribuye al bienestar social, la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y con ello pretenden que estas áreas sean reconocidas por la sociedad como sitios de esparcimiento y proveedoras de bienes y servicios para la sociedad.

Programa de desarrollo rural sustentable

El programa promueve la adopción de tecnologías sustentables y la apropiación de conceptos acordes a los objetivos de desarrollo sostenible, enmarcados en la agenda 2030 de los estados miembros de la ONU, incidiendo sobre las políticas y las prácticas que afectan a la selva y a las comunidades rurales.

Dónde trabaja

El trabajo de Pronatura Península de Yucatán se lleva a cabo en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

PPY y la UICN

Pronatura Península de Yucatán es miembro de la UICN desde el año 2015. Desde entonces se ha encargado de cumplir el programa de la Unión por medio de la colaboración con comisiones. Actualmente, a través de su trabajo unen esfuerzos para cumplir con los criterios de la Unión dentro de Áreas Protegidas.

Como miembro logra la vinculación con otras organizaciones para realizar actividades enfocadas a la conservación, ha colaborado con la CONABIO, quien también es miembro del Comité Mexicano de la UICN, en el programa REDD+. La principal participación de PPY en la Unión es dar a conocer su experiencia y representar a la Península de Yucatán.

La Unión ha beneficiado a Pronatura Península de Yucatán al proporcionar una plataforma para obtener información y colaborar en la elaboración de materiales de conocimiento. Por otra parte, Pronatura Península de Yucatán tiene aportaciones en diversas herramientas en cuanto a temas de restauración productiva y tiene la oportunidad de publicar y compartir su trabajo y experiencia.

Más información en:

Logo Facebook
Logo YouTube

Contacto

 +52 999 988 4436 / +52 999 988 4437

imagen de correo electrónico informacion@pronatura-ppy.org.mx

Imagen dirección Calle 32 No. 269, Pinzón II, 97205, Mérida, Yucatán, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top