Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo A. C.

logo procuenca

Acerca de la organización

Fondo Pro-Cuenca Valle de Bravo, A. C. es una asociación civil que se constituyó en el año 2000 ante la necesidad ciudadana de responder a la alarmante situación de tala inmoderada que estaba ocurriendo en la región. Desde entonces la organización realiza planes, proyectos y acciones encaminadas a la conservación y restauración de los recursos naturales y biodiversidad de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, la cual suministra servicios ambientales como agua potable a los habitantes del centro del país (Ciudad de México y su área metropolitana).

A través de su trabajo con las comunidades locales, suma esfuerzos para que los pobladores y dueños del territorio tengan una relación de equilibrio y armonía con su entorno natural, favoreciendo el fortalecimiento y la resiliencia de las comunidades y su desarrollo sostenible, ante el deterioro ocasionado por el cambio climático.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por Pro-Cuenca contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Comunidades sostenibles
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Metas Aichi para la conservación de la diversidad biológica

Misión

Promover y realizar acciones a favor del rescate y conservación de la región, a través de proyectos que favorezcan la permanencia de sus bosques, suelos y arroyos, que permitan lograr el bienestar de sus habitantes.

Visión

Ser una sociedad informada, responsable, participativa y consciente, en armonía con el entorno natural, que disfruta de una alta calidad de vida en un esquema equitativo de desarrollo, y cuenta con autoridades comprometidas y respetuosas de la legislación ambiental.

Logros

  • 4,210 familias beneficiadas con captación de agua de lluvia, sanitarios secos, fogones ahorradores y huertos de traspatio
  • 1.5 toneladas de leña ahorradas por familia al año, evitando 6,400 toneladas de gases de efecto invernadero
  • 1,900 hectáreas de suelos y bosques conservados y restaurados
  • 1,530 hectáreas de suelos recuperados para uso sustentable
  • Monitoreo de la calidad de agua en 36 puntos de la cuenca

Enfoques de la organización

  • Conservación de los suelos, bosques y cuerpos de agua de la cuenca
  • Desarrollo sostenible: ecotecnias y su apropiación en el territorio
  • Monitoreo de la calidad y cantidad del agua
  • Creación, almacenamiento y difusión de la información social, económica y ambiental de la cuenca

Programas y proyectos

Suelo y bosque

Mediante proyectos productivos busca recuperar la fertilidad de las parcelas que son utilizadas para producción. Al mismo tiempo, conserva los macizos boscosos existentes y rescata los terrenos que originalmente fueron de uso forestal. A través de proyectos de conservación de suelos, bosques y biodiversidad contribuye al ODS 15 de Vida de ecosistemas terrestres.

Desarrollo comunitario y ecotecnias

Construye e instala cuatro ecotecnias: captación de agua de lluvia, sanitarios secos, fogones ahorradores y huertos de traspatio, los cuales reducen la presión de los pobladores sobre el entorno natural y contribuyen a garantizar la sostenibilidad en la parte alta y media de la Cuenca.
Al proveer agua, saneamiento y evitar enfermedades por emisiones con el proyecto de ecotecnias aporta al ODS 3 de Salud y bienestar. De igual manera, el eje de ecotecnias, a través del programa de venta de bonos de carbono por reducción de emisiones de fogones ahorradores de leña, apoya al ODS 13 de Acción por el clima.
Asimismo, mediante la intervención planeada en el territorio y sus impactos de forma acumulada tiene incidencia en el ODS 11 de Comunidades Sostenible. Por otra parte mediante el modelo de intervención comunitaria también aporta al ODS 5 de Igualdad de género.

Monitoreo de agua

Monitoreo comunitario de la calidad de agua en alrededor de 36 puntos estratégicos de la cuenca, a través de variables fisicoquímicas y bacteriológicas, certificado por el Global Water Watch. El monitoreo se realiza en colaboración con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, proporcionando información histórica invaluable sobre la calidad del agua de la cuenca para gestionar y resolver la problemática por contaminación.
Además del monitoreo de la calidad de agua, mediante el programa de ecotecnias y restauración de zonas riparias contribuye al ODS 6 de Agua limpia y saneamiento.

Proyectos productivos

Son proyectos que generan ingresos económicos, a través de esta actividad económica sostenible y compatible con el aprovechamiento forestal sostenible se conserva el bosque para las familias que son los principales aliados en la conservación de la cuenca. Mediante este eje se contribuye al ODS 1 de Fin de la pobreza.

  • Ecoturismo: Centro ecoturístico en el ejido de San Lucas Amanalco para ciclismo de montaña, senderismo y campismo.
  • Red de productores agroecológicos y fortalecimiento de mercados locales: Para garantizar alimentos sanos y biodiversos, con una huella ambiental neutral, con el apoyo de aliados estratégicos, Promotora Social México, Rancho La Pausa y de las coordinadoras de la red “El Renacer del Campo”. Mediante este proyecto se contribuye al ODS 2 de Hambre cero con seguridad alimentaria y fortalecimiento de mercados locales, así como al ODS 12 de Producción y consumo responsables.

Comunicación y educación

Educación mediante la difusión de mejores prácticas ambientales, a través de publicaciones trimestrales, voluntariado y visitas a campo.

Dónde trabaja

Fondo Pro-Cuenca Valle de Bravo realiza sus actividades en ejidos y comunidades de la Cuenca Valle de Bravo – Amanalco en el estado de México, que es un espacio hidroforestal de 77 mil hectáreas en el cual todos los sistemas hídricos, manantiales, arroyos, ríos y escurrimientos, drenan a la presa Valle de Bravo.

Pro-Cuenca y la UICN

Pro-Cuenca es miembro de la UICN desde 2015, donde tiene el potencial de amplificar su mensaje y labor y llevar la voz y cosmovisión de las comunidades y de los pocos representados al foro global.

Ser miembro de este espacio de encuentro le da acceso a expertos a nivel internacional y a recursos de información, estudios y resultados para conocer la situación tanto mundial como la de su territorio, principalmente sobre especies en peligro y el valor de las áreas naturales protegidas y su estado de salud.

A través de la estructura de la UICN, le es posible empujar de forma colectiva políticas públicas hacia la conservación y el desarrollo sostenible e incidir en la agenda global, mediante el debate transparente basado en la ciencia y la modalidad de mociones y resoluciones para llegar a acuerdos globales. Pro-Cuenca ha colaborado con la UICN por medio de su participación activa dentro de su Comité Mexicano. Actualmente, el Director de Pro-Cuenca está a cargo de la Presidencia del Comité Mexicano de la UICN.

Más información en:

Contacto

 +52 726 262 3306

imagen de correo electrónico info@procuenca.org

Imagen dirección Privada 15 de Septiembre No. 6, Barrio de Otumba, Valle de Bravo, Estado de México, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top