Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C.

Logo IDESMAC

Acerca de la organización

El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) se constituyó en 1995 en el estado de Chiapas, con el motivo de crear una organización que impulsara la construcción de espacios alternativos y sustentables bajo los principios de transformar actitudes, cambiar métodos de trabajo y compartir.

IDESMAC busca proponer junto con la población local, estrategias que posibiliten en el mediano plazo contribuir a la superación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales en el medio rural del Sureste de México. El Instituto impulsa procesos locales y regionales, haciendo énfasis en la colaboración social a partir de la instrumentación de procesos sustentables, como es el caso del café orgánico certificado, el manejo forestal comunitario, el ecoturismo, la equidad de género, la planeación participativa del territorio y el empoderamiento de los pueblos originarios, entre otros.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por IDESMAC contribuye al cumplimiento de objetivos internacionales a favor del ambiente, la sustentabilidad y el pleno ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales, ambientales y de los pueblos originarios, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsables
  • Metas de Aichi: Objetivos Estratégicos A, B, C, D, E
  • Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Misión

Acompañar desde los diversos sures el empoderamiento, social, económico, ambiental, cultural y político de las organizaciones de base, los pueblos originarios y los movimientos sociales antisistémicos.

Visión

Colaborar como sociedad civil en la construcción de territorios con gobernanza, equidad y sustentabilidad.

Logros

  • 1er Ordenamiento Ecológico Comunitario en los Chimalapas, Oaxaca (1995); estableciendo la metodología hoy ampliamente difundida para la Planificación del Territorio a nivel comunitario.
  • Liderazgo regional en el uso de Sistemas de Información Geográfica (1995-2020)
  • Ejecución del 1er Proyecto Mediano del GEF para una ONG en México (1999-2002), acompañando los procesos de producción orgánica y justa de café en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas.
  • 1er Ordenamiento Ecológico Territorial aprobado por una autoridad municipal en Chiapas en Playas de Catazajá (2000-2002).
  • 1er Acuerdo para la comercialización justa y aprovechamiento sustentable de palma camedor en la Reserva de la Biosfera La Sepultura (2002-2005).
  • En el 2004 se obtiene el registro en CONACyT como Institución de Investigación Científica y Tecnológica, y la membresía en la Red de ONG del Fondo Ambiental Global (GEF).
  • Aprobación de Ordenamientos Territoriales comunitarios, de cuenca y municipales en poco más de 2 millones de hectáreas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco, siendo en esta materia la organización líder a nivel nacional (1995-2011).
  • Impulso para la creación de una Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias promoviendo el manejo de más de 50,000 hectáreas de bosques y selvas en Chiapas, en 22 comunidades (2011-2015).
  • Formulación de la estrategia a nivel nacional denominada Custodios de la Tierra que agrupa a más de 30 organizaciones de 15 estados, en conjunto con la U.S. Fish and Wildlife Service. (2012-2015).
  • Proceso de formación ciudadana, gobernanza socioambiental, soberanía alimentaria y formación de la Escuelas de Líderes y la Escuela de Organizaciones locales en Los Altos de Chiapas (2011-2020).
  • Obtención del registro ISNN de la Revista Diversidad (2018), consolidación de la gestión del conocimiento y la visibilidad de los procesos (2016-2020).
  • Implementación de un Área Independiente de Evaluación de los procesos que acompaña el Instituto (2016-2020).

Enfoques de la organización

  • Resiliencia socioambiental y acción ante el Cambio Climático
  • Gobernanza multinivel, cohesión socioterritorial y construcción del Lekil Kuxlejal y equiterritorios
  • Cadenas dialógicas para la agencia social local y la formación de líderes y científicos comunitarios
  • Plataformas inteligentes de información, saberes colaborativos y formación especializada
  • Soberanía alimentaria, hídrica, energética y economía frugal

Programas y proyectos

Nuevas variables para la resiliencia sociombiental en la Sierra y Costa de Chiapas

Generar estrategias de resiliencia socioambiental para la prevención y mitigación de fenómenos catastróficos a través del diseño e implementación de Planes de Gestión del Riesgo y Resiliencia en comunidades de la Sierra y Costa de Chiapas.

Fortalecimiento de la gobernanza multinivel y la democracia para la construcción del Lekil jlumaltik en Los Altos de Chiapas

Consolidar gobernanza en Los Altos de Chiapas a través de la construcción dialógica de agencia social y formación de líderes.

Escuela de Formación de Organizaciones Locales para la Acción Territorial

Acompañar a grupos de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas para formarse como Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT).

Escuela Bankilaletik

Espacio de formación y capacitación para Consejeras y Consejeros de nueve municipios de Los Altos de Chiapas, para promover el análisis de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial.

Gobernanza y cohesión socioterritorial en nueve microrregiones de Calakmul

Implementar los Acuerdos Temáticos de Colaboración Territorial (ACT) para el fortalecimiento de la gobernanza y la cohesión socio territorial municipal.

Escuela de Gobernanza y Cohesión Socioterritorial en Calakmul

Formación enfocada a los representantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) con el objetivo de darles herramientas de utilidad en su quehacer.

Campamento Temático de Jóvenes por la Sustentabilidad Ambiental

Es un espacio orientado a jóvenes mujeres y hombres de 12 a 29 años como una opción de recreación y formación social con énfasis en el desarrollo y la sustentabilidad ambiental.

Agua segura en las escuelas de Calakmul

Abastecer de toda la infraestructura para la captación, potabilización y tratamiento del agua pluvial en todos los centros escolares, de todos los niveles del municipio de Calakmul.

Círculos de Alimentación Escolar

Asegurar que niñas y niños de escuelas de educación básica y media reciban alimentación producida y elaborada en sus propias comunidades, como un mecanismos de economía circular y cadenas socio productivas cortas.

Agrobiodiversidad en cinco municipios de Los Altos de Chiapas

Actualizar el estado del arte sobre el conocimiento biocultural de la agrobiodiversidad a partir de la puesta en marcha de un proceso de Consentimiento, Previo, Libre e Informado para la gobernanza autónoma de sus saberes.

Dónde trabaja

Su área de trabajo abarca el sudeste del país, es decir, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

IDESMAC y la UICN

El IDESMAC se afilió a la UICN en el año 2004. Desde entonces se ha encargado de seguir el programa de la Unión centrándose en los objetivos locales del Sureste mexicano, fortaleciendo comunidades rurales, creando áreas de manejo natural comunitario e impulsando métodos de producción sustentable en alianza con otras organizaciones.

El pertenecer a la UICN le ha proporcionado la oportunidad de tener mayor vinculación y articulación para diversas iniciativas, especialmente para la visibilización de los pueblos originarios dentro de la propia UICN, incrementando criterios de justicia ambiental y de ecología política, así como la promoción y argumentación a favor de aprobar mociones e ideas dentro de los congresos y reuniones.

Además, ser miembro le permite fortalecerse como organización y compartir experiencias con más miembros de la Unión, así como que algunos de los colaboradores participen en comisiones como la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CEESP).

Más información en:

Logo Facebook

Contacto

 +52 967 678 2263 / +52 967 678 2163

imagen de correo electrónico difusion.idesmac@gmail.com

Imagen dirección Av. Cristóbal Colón No.35B, Barrio El Cerrillo San Cristóbal de Las Casas, 29220, Chiapas, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top