Fundación Biósfera del Anáhuac A.C.

Acerca de la organización

La Fundación Biósfera del Anáhuac, A.C. (FUNBA) se creó en 2011 con la finalidad de conservar el Bosque de Agua, región ubicada entre los límites de las entidades del Estado de Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Busca facilitar la creación e implementación de estrategias de cooperación local y estatal para el desarrollo sostenible, integral, participativo y respetuoso del ambiente. Impulsa proyectos integrales que contribuyan al mantenimiento, conservación y recuperación de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la promoción de actividades para el manejo sostenible de cuencas hidrológicas y el beneficio de las comunidades rurales y urbanas.

Su objetivo es promover entre la población la prevención y el control de la contaminación del agua, aire y suelo, así como la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico en el Bosque de Agua.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por FUNBA contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Meta Aichi 1: Mayor conciencia de las personas sobre el valor de la diversidad biológica y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.
  • Meta Aichi 2: Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza nacionales y locales y en los sistemas nacionales de contabilidad.
  • Meta Aichi 14: Restauración y salvaguarda de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.

Misión

Brindar un punto de convergencia y articulación para la conservación, uso sostenible y mantenimiento de la integridad biológica del Bosque de Agua, logrado a través del compromiso colectivo y la participación efectiva de los sectores y programas de la Ciudad de México, Estado de México y Estado de Morelos.

Visión

La visión de la organización es ser ejemplo a nivel nacional y mundial de vinculación exitosa entre áreas urbanas y silvestres a nivel de cuencas, donde logramos asegurar la integridad ecológica del Bosque de Agua y zonas aledañas a través de la participación, coordinación, cooperación y gobernanza efectiva entre los tres estados y pobladores comprometidos con un beneficio tangible para la sociedad y para las comunidades de vida silvestre de la región.

Logros

  • Elaboración, consenso y puesta en marcha de la Estrategia de Conservación del Bosque de Agua
  • Elaboración y consenso del Plan para el manejo Integral del Sistema de Barrancas del Norponiente del Estado de Morelos
  • Elaboración y puesta en marcha de 3 programas de manejo integral de microcuencas hidrológicas
  • 294 eventos vinculados a la gestión ambiental de organizaciones de la sociedad civil
  • 1,136 horas invertidas en eventos
  • 79 iniciativas de recomendaciones, propuestas, normas y reglamentos aceptadas
  • Formación de 8 “jóvenes ambientalistas” líderes de proyectos locales
  • Participación en la creación y funcionamiento del Consejo Consultivo Estatal Para el Desarrollo Sustentable de Morelos

Enfoques de la organización

  • Conservación de ecosistemas forestales de la región del Bosque de Agua
  • Planificación y manejo integral de microcuencas hidrológicas
  • Investigación, acopio y manejo de información
  • Divulgación, comunicación y sensibilización
  • Incidencia en política pública y reformas a la legislación
  • Educación para la participación informada de la población

Programas y proyectos

Iniciativa Bosque de Agua

En el 2012, FUNBA elaboró la “Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua”, a través de un esquema regional de colaboración entre diversos sectores de los Estados de México, Morelos y Distrito Federal, para la realización de actividades orientadas a conservar la integridad ecológica, así como asegurar el bienestar social y económico de los pobladores del Bosque de Agua.

Los Apantles de Jiutepec

El objetivo general fue impulsar la educación, cultura ambiental y participación ciudadana de jóvenes estudiantes en comunidades de Jiutepec, Morelos para la conservación y protección del sistema de Apantles (canales de riego ancestrales).  El proyecto se desarrolló en cinco fases: concientización y capacitación, participación ciudadana, difusión-documentación y evaluación, elaboración y consenso del Programa de Manejo, Reglamento e Inventario de los apantles.

Gestión comunitaria del agua en la Nanocuenca El Pantano

Se realizaron estudios diagnósticos logrando presentar información sobre la situación histórica y actual de la Nanocuenca El Pantano, en el municipio de Jiutepec, Morelos y que son la base técnica sobre la cual se elaboró y puso en marcha el Programa de manejo de la Nanocuenca El Pantano y los proyectos de conservación de la zona que se desarrollan actualmente.

Fortalecimiento a la gestión ambiental de organizaciones de la sociedad civil en Morelos

Participación en diversas actividades y propuestas vinculadas a la gestión ambiental de organizaciones de la sociedad civil, a través de consejos y comités de participación ciudadana.

Plan para el manejo Integral del Sistema de Barrancas del Norponiente del Estado de Morelos

Organización y desarrollo de los coloquios y reuniones intersectoriales para la elaboración y consenso del Plan, con el que se definieron las acciones concretas de participación, entre las que se encuentran los programas de manejo de las microcuencas de Chalchihuapan, El Pantano y Chapultepec, que servirán como proyectos piloto.

Dónde trabaja

FUNBA trabaja en la conservación del Bosque de Agua, región ubicada entre los límites de las entidades de Morelos, México y Ciudad de México que comprende las serranías del Chichinautzin, Ajusco, Zempoala y las Cruces. Principalmente en las comunidades del municipio de Jiutepec, las microcuencas de Chalchihuapan, El Pantano y Chapultepec y las barrancas del norponiente de Morelos.

FUNBA y la UICN

FUNBA se afilió a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a su Comité Mexicano, en 2017, con el fin de tener la posibilidad de incidir colectivamente en la gestión de las áreas naturales y la conservación de la biodiversidad de México.

La UICN le permite proponer y gestionar estrategias integrales para la conservación de la biodiversidad en lo general, y de ecosistemas y especies prioritarias en lo particular, al tener posicionamientos colegiados para la definición de políticas públicas, reformas legales e institucionales a favor de la biodiversidad a nivel regional, nacional y mundial.

La fundación se ha beneficiado de los recursos de información fundamental y la vinculación y suma de esfuerzos con organizaciones a nivel regional, nacional e internacional para promover la conservación de la biodiversidad a nivel local, a través de la elaboración y gestión de estrategias de conservación, de políticas públicas y de reformas a la legislación.

Más información en:

Contacto

 +52 777 242 6252

imagen de correo electrónico contacto@funba.org

Imagen dirección Privada Barrio de la Joya No. 2, Fraccionamiento las Fincas, 62565, Jiutepec, Morelos, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top