Fondo de Conservación El Triunfo A. C.

Acerca de la organización

El Fondo de Conservación El Triunfo, A. C. (FONCET), fue creado en el 2002 como un organismo financiero para coadyuvar a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas  de México, en especial a la Reserva de la Biosfera conocida como “El Triunfo” en el estado de Chiapas. Para su formación el FONCET contó con la participación de instituciones como la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el Instituto de Historia Natural y Ecología (INHE), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (IDESMAC), Pronatura Sur, A.C. y actores individuales como Alfredo Cuarón, Claudia Virgen, Fulvio Eccardi y Alejandro Hernández.

El FONCET administra, gestiona y monitorea los recursos invertidos en las diferentes Áreas Naturales Protegidas que financian. Participa en procesos para incidir en la política pública de la región. Dentro de las áreas naturales en las que trabaja se encuentran El Triunfo, La Frailescana, La Sepultura, La Encrucijada y el Parque Nacional del Sumidero.

Metas Globales

El trabajo llevado a cabo por el FONCET contribuye al cumplimiento de metas internacionales a favor del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación, tales como:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida en ecosistemas terrestres
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Misión

El FONCET busca asegurar que los paisajes del Sureste de México prosperen sustentablemente, creando la seguridad financiera y técnica para su manejo y gestión que se refleje en su cuidado y mejoramiento biológico y en el bienestar de sus pobladores para éstas y las siguientes generaciones.

Visión

El FONCET es una organización no lucrativa que auspicia la conservación de los paisajes sustentables y propicia la salud de los ecosistemas con el consecuente bienestar social.

Logros

  • Más de 119,000 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas conservadas
  • Protección de 95 especies de mamíferos, 378 especies de aves, 27 especies de reptiles, 2,000 especies de plantas
  • 5 guardaparques y 10 brigadas de educación ambiental comunitaria para la atención de los problemas ambientales de la zona
  • Enfoques de la organiz

Enfoques de la organización

  • Conservación de especies: principalmente jaguar, tapir y mono araña
  • Financiamiento: asegura el financiamiento para el Área Natural Protegida de El Triunfo
  • Capacitación y educación ambiental
  • Desarrollo de comunidades
  • Restauración y conservación de bosques, selvas y cuerpos de agua

Programas y proyectos

Conservación

A través del monitoreo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es como previenen el tráfico de especies, la tala ilegal y los incendios forestales provocados.

Educación Ambiental

El FONCET ha creado talleres enfocados en la niñez y juventud. Estos talleres se basan principalmente en el fomento de la cultura ambiental, de la mano de obras de teatro con marionetas o actores, para que los jóvenes transmitan el cuidado del medio ambiente a sus comunidades.

Agua

FONCET por medio de la aplicación de diferentes medidas estratégicas han protegido los cuerpos de agua que se encuentran dentro de las áreas naturales, algunas de estas medidas son la promoción de la siembra sostenible, la delimitación de áreas de pastoreo y diferentes obras de conservación del suelo.

Producción Sustentable

A través de capacitación y financiamiento a los productores locales, el FONCET ha promovido la producción sustentable dentro de las ANP. Estas capacitaciones han sido en materia de control de plagas de manera sostenible, nutrición y diversificación del suelo, agricultura de conservación, ganadería regenerativa, apicultura natural, entre otros

Dónde trabaja

El trabajo de FONCET se centra en el sureste del país, para ser más específicos, en los estados de Chiapas y Oaxaca. En Oaxaca trabaja en la Costa del Istmo, Huatulco y la Laguna de Chacahua. Por otro lado, en el estado de Chiapas se concentra en el Área Natural Protegida de El Triunfo.

FONCET y la UICN

En el 2015 el FONCET se unió a la UICN, desde ese momento el Comité Mexicano ha sido un gran aliado, por el cual ha conseguido un aumento en el número de donantes lo que le da la posibilidad de asegurar mayor financiamiento para la conservación de los paisajes del sureste del país.

Cabe destacar que FONCET tiene participación en la Comisión de Educación y Comunicación (CEC), la Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE), la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES), la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), reflejando de esta manera su compromiso e involucramiento tanto con en el Comité Mexicano, como con el programa de la UICN.

El FONCET ha encontrado en la UICN el respaldo para el desarrollo de sus proyectos y le ha permitido escalar sus inquietudes a nivel internacional e incrementar sus donantes y obtener conocimiento, experiencias e innovación para integrarlos en las comunidades de la región.

Más información en:

Contacto

  +52 961 125 1122

imagen de correo electrónico info@fondoeltriunfo.org

Imagen dirección Av. San Cristóbal No.8 Residencial La Hacienda, Tuxtla Gutiérrez, 29030, Chiapas, México

Actualizado a julio 2020
Scroll to Top